lunes, agosto 15, 2016

Las princesas del pop preparan sus regresos discográficos

El Mercurio

Britney Spears será la primera en abrir los fuegos con "Glory", su nuevo disco, que lanzará la próxima semana. Le seguirán Katy Perry, Lady Gaga y Christina Aguilera, quienes también trabajan en nuevas producciones.  

Javier Contreras 

"Se busca una nueva reina del pop", ha sido la consigna de la prensa musical desde que Madonna fue ungida como la monarca del género en los años 80. Una tras otra, se han sucedido estrellas femeninas que han amenazado con arrebatarle el título, pero la cantante, quien mañana cumplirá 58 años, no tiene intención alguna de abdicar.

Lo cierto es que ninguna princesa aspirante al trono ha logrado la omnipresencia que alguna vez tuvo la voz de "Vogue", pero no por eso han dejado de brillar con luz propia. La última en hacerlo fue Taylor Swift, quien entre 2014 y 2015 dominó todos los rankings y premios con la conversión del country al pop de su disco "1989".

Y hoy, justo cuando Swift se toma una pausa para preparar su próximo álbum, tres princesas del pasado anuncian su regreso para reclamar su sitial. La primera de ellas fue Britney Spears (34), quien hace un mes lanzó sorpresivamente "Make me...", sencillo de adelanto de "Glory", el noveno disco de su carrera, que saldrá al mercado el próximo 26 de agosto y con el que pretende dejar atrás el fracaso comercial y artístico de "Britney Jean" (2013).

"Es el inicio de una nueva era", ha dicho la cantante sobre "Glory", del que ya ha presentado otros dos cortes ("Private show" y "Clumsy"), además del video oficial para "Make me...". Si bien la crítica ha alabado el sonido más maduro de la intérprete, "Make me..." no ha logrado escalar en los rankings y solo figura en el puesto 67 de la lista de singles de Billboard.

Igual suerte está corriendo Katy Perry. A minutos de que Spears liberara "Make me..." el 15 de julio pasado, la cantante de 31 años estrenó "Rise", himno oficial de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y su primer material inédito desde su disco "Prism" (2013). Si su intención fue arruinarle el momento a su colega, no lo consiguió exactamente: la canción apenas se ubica en la posición 43 de la misma lista. Pero sí ofrece una pincelada de lo que podría ser la próxima producción de Perry, que debería ver la luz de aquí a fin de año y en la que, según cercanos, dedicaría varias canciones a Taylor Swift -esta se inspiró en Perry para su hit "Bad blood"-, con quien ha mantenido una pública disputa desde que se enemistaran en 2013. "Quiere borrar a la competencia", dicen fuentes de la industria sobre su futuro álbum.

Un perfil más bajo ha cultivado la otrora extravagante Lady Gaga (30), quien también debería publicar un nuevo sencillo de aquí a septiembre, el que sería la carta de presentación de su quinto álbum de estudio. Para él está trabajando con el afamado productor Mark Ronson ("Uptown funk"), quien la semana pasada reveló que ha grabado junto a ella "su música favorita" y que todos los días se despierta queriendo volver al estudio. Otra colaboración confirmada es el regreso de RedOne, coautor de sus mayores hits ("Just dance", "Poker face" y "Bad romance"). "Seguiremos trabajando hasta tener el mejor álbum de la década", ha dicho el compositor.

Menos ambiciosa es la apuesta de Christina Aguilera (35), quien ha señalado que su próximo disco, el primero desde "Lotus" (2012) y que espera lanzar antes de fin de año, tendrá un tono íntimo y con un mensaje de amor y esperanza dirigido a sus fans, tal como se puede escuchar en "Change", una balada que estrenó en junio y que dedicó a las víctimas del tiroteo en el club Pulse de Orlando. Hace unos días, Aguilera estrenó "Telepathy", un sencillo de alma funk, que escribió la cantante y compositora Sia, y en la que se hace acompañar por el guitarrista Nile Rodgers (Chicago). La canción da cuenta de una versatilidad que podría expresarse en su nueva producción.

No hay comentarios.: