lunes, agosto 01, 2016

El joven virtuoso Ryu Goto debuta en Chile

El Mercurio

El violinista abordará el 1er Concierto de Mendelssohn con la Orquesta de Cámara. Lo dirigirá Víctor Hugo Toro, quien va a estrenar, además, una orquestación propia de "Cuadros de una exposición".  

Romina de la Sotta Donoso

A los siete se atrevió con uno de los Conciertos para violín más virtuosos de la literatura, el Primero de Paganini. Ryu Goto (1988) fue un niño prodigio, tal como lo había sido su hermana mayor, Midori Goto, que fue apadrinada por Zubin Mehta en 1985.

Su brillante y aplaudida trayectoria incluye largas giras, recitales repletos y 11 discos. Y ya ha trabajado con la Orquesta de la Radio de Frankfurt y la de Filadelfia, y con batutas como Lorin Maazel, Myung-Whun Chung y Jonathan Nott. Todo, sin descuidar una segunda carrera: se licenció en Física en Harvard hace cinco años.

Ahora Goto llega a nuestro país, para actuar con la Orquesta de Cámara de Chile.

"Vi algunos videos de la orquesta en YouTube y me dieron ganas de tocar con ella", asegura Goto. Y profundiza: "Por cierto que tengo algunas ideas sobre cómo quiero tocar una pieza. Pero como la orquesta y el director son distintos en cada ocasión, y ellos tienen sus propias ideas, debes hacer concesiones, trabajar dentro de su estilo y así crear una interpretación única. Es bastante emocionante esta colaboración".

En Santiago será solista en el archiconocido Concierto para violín de Mendelssohn-Bartholdy: "Es muy famoso por varios motivos. Es muy romántico y habla directamente al corazón, así que cualquiera puede disfrutarlo, incluso si no ha estado expuesto a la música clásica. Y sus melodías son pegajosas".

Goto aclara que la técnica "solo es una herramienta para algo más grande que ella, te sirve para materializar la interpretación que tienes en tu cabeza".

Seriamente comprometido con lo sociomusical, financia una beca para jóvenes talentos en Nueva York y da charlas magistrales por el mundo, y lo hará también en Chile. El martes trabajará con la Orquesta Infantil y Juvenil Municipal de Puente Alto y el sábado en la escuela de Fundación Toki, en Rapa Nui. Además, visitará a menores internados del Hospital San Borja. "Algunas veces disfruto más esas actividades que los conciertos. Veo mucho talento, dedicación y amor por la música, es alentador", dice.

Ryu Goto actuará con la Orquesta de Cámara el miércoles en la Parroquia La Transfiguración del Señor, de Las Condes (gratis), y el jueves en el Teatro Oriente ($5 mil y $8 mil). Los dos conciertos serán a las 20:00 horas.

Batuta chilena

En las otras funciones de esta semana de la Orquesta de Cámara, el solista será el barítono chileno Patricio Álvarez. Abordará arias de Mozart, como "Rivolgete a lui lo sguardo", así como el aria del Conde de Almaviva en "Las Bodas de Fígaro" y la de Leporello en "Don Giovanni". Ambos conciertos serán gratuitos, el viernes en el Teatro Municipal de Ñuñoa (19:45 horas) y el sábado en la Capilla Instituto Alonso de Ercilla (19:00 horas).

Todos serán dirigidos por el chileno residente en Brasil Víctor Hugo Toro (1975), y el programa se completará con la Suite "Don Quijote", de Telemann, y con la orquestación que Toro hizo de "Cuadros de una exposición", de Mussorgsky.

"Mi intención es ser lo más fiel al texto original de la partitura para piano, y que la sonoridad tenga el peso y grandiosidad que requiere una obra así. Con todo lo genial que es su orquestación, Ravel se apartó bastante del original: cortó y agregó compases, cambió armonías y sacó movimientos completos. Están las notas de Mussorgsky, pero suena a Ravel", comenta Toro.

Él llega con novedades en su quinto año como titular de la Orquesta Sinfónica de Campinas: acaban de lanzar un disco con la integral de los Conciertos de Radamés Gnatalli, y en septiembre será el turno de un disco de arias y canciones de Carlos Gomes. "Grabamos incluso el aria 'Mia Piccirella', de su ópera 'Salvator Rosa', una de las primeras grabaciones que hizo Caruso", detalla, y dice que ambos discos podrán descargarse de la web de su orquesta (Osmc.com.br).

No hay comentarios.: