lunes, agosto 08, 2016

Los videojuegos les dan un nuevo impulso a las orquestas sinfónicas

El Mercurio

El fenómeno de Pokémon llega esta semana al nuevo Teatro Coliseo en un concierto orquestado, tendencia que ha ido ganando espacio y que acerca al público juvenil.

Martín Cifuentes F.

Años atrás comenzó a fraguarse una idea: las orquestas sinfónicas no están hechas solo para grandes teatros o clásicos de la música docta. También han cambiado el repertorio y las partituras. El primer paso se dio en Japón durante los 80, cuando tras lanzar el reconocido videojuego "Dragon Quest", se le acompañó de una banda sonora a cargo de la Orquesta Filarmónica de Londres. Con el tiempo fueron sumándose otros proyectos y, en 1987, se realizó el primer concierto de videojuegos: "Family classic concert". Tres décadas después, y justo en momentos en que Santiago está revolucionado por el fenómeno de Pokémon Go, el capitalino Teatro Coliseo (ex Continental) vuelve a abrir sus puertas para recibir un espectáculo sinfónico inspirado en la saga protagonizada por Pikachu.

"Pokémon symphonic evolutions" es el show que están preparando las productoras Transistor y RedEyes para el viernes 12 de agosto a las 21:00 horas. El espectáculo será dirigido por Susie Seiter, la responsable de la gira mundial y esposa del adaptador de la música original, Chad Seiter.

La orquesta que estará a cargo de musicalizar la presentación será la AGV Custom Orchestra, conformada por 79 músicos de la Filarmónica de Santiago, la Sinfónica de Chile, la Sinfónica Nacional Juvenil y la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago. De las 2.500 butacas habilitadas en el recién remodelado recinto ya se ha vendido cerca del 80%.

"Cuando ves la cartelera de música aparece algo de Tchaikovsky, 'El lago de los cisnes' o 'La cenicienta', pero en estos conciertos encuentras un repertorio de compositores por lo general japoneses", dice Alejandro González, director de la AGV Custom Orchestra. "Acá se encuentran melodías emocionantes y fuera del videojuego sigue siendo música realmente conmovedora", complementa.

El músico agrega que con este tipo de espectáculos se amplía la audiencia y se apoya a los músicos locales: "Lo que hacemos es acercar a los jóvenes, que son los mayores consumidores de videojuegos y que no necesariamente escuchan música clásica. Lo que haces es llevar el concepto, un concierto sinfónico real, principalmente a los niños y jóvenes". González ya trabajó con Transistor en "Video games live" y "The Legend of Zelda: Symphony of the goddesses", dos de los primeros espectáculos de este tipo en el país.

"Video games...", en 2012, fue el primer espectáculo del género en Chile. Comandado por el músico y compositor musical de videojuegos Tommy Tallarico, ese espectáculo hizo su aterrizaje en el Teatro Caupolicán. En esa ocasión fueron cerca de 4.500 personas las que repletaron el recinto y, tan grande fue el éxito, que replicaron su presentación un año después con la misma cantidad de asistentes. Desde Transistor, productora que estuvo a cargo de ese show, señalan que el éxito se debe a que los gamers chilenos disfrutan todas las actividades asociadas a sus juegos preferidos, ya sean exposiciones o conciertos.

"The legend of Zelda...", es el triunfo más reciente. En mayo y con una sorpresiva venta de entradas, el espectáculo tuvo que agendar dos presentaciones adicionales, luego de que a una semana de puesta en venta las entradas, se agotaran. Fueron poco más de cinco mil personas las que asistieron a los tres shows en el Teatro Cariola, que fueron dirigidos por la compositora Amy Andersson junto a su propia orquesta, repasando las principales melodías del aclamado éxito de Nintendo.

"Fue un total desafío para nuestra agrupación, pero bastante entretenido", dice Rodrigo Díaz, coordinador de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile, que presentó en el Movistar Arena el concierto "Distant worlds: Music from Final Fantasy" en 2014. "Mandaron la música un mes antes, completamente orquestada, y eso nos ayudó mucho, porque era un repertorio sinfónico bastante bien hecho", comenta. "Nos llamó la atención la propuesta, pero después nos dimos cuenta de que era un concepto totalmente diferente al de uno sinfónico tradicional, porque los fanáticos gritaban y se sabían las canciones", recuerda.

 Otros conceptos

Si bien son los videojuegos los que revitalizan a algunas de las orquestas, existen también otros tipos de espectáculos. Hay agrupaciones que también musicalizan películas en vivo y prestan sus instrumentos para las más famosas bandas sonoras. Algunos ejemplos: En 2010 llegó a Chile "El señor de los anillos", dirigida por el suizo Ludwig Wicki; en 2014 "Gladiator: Live symphony orchestra", dirigido por Justin Freer y acompañado de la cantante Lisa Gerrad, y el año pasado, "The godfather film with live orchestra". En ellos, por lo general, se proyecta el filme mientras es musicalizado en vivo. La próxima producción será "Harry Potter y la piedra filosofal en concierto", que se realizará en el Teatro Coliseo el 10 de septiembre. La orquesta encargada será también la AGV Custom Orchestra.

No hay comentarios.: