La Cámara Baja aprobó ayer el proyecto, con 109 votos a favor y una abstención. Hasta último minuto se discutió el plural del nombre.
Romina de la Sotta y Rienzi Franco
Una extensa discusión se dio ayer en la Sala de la Cámara Baja en torno al proyecto que busca crear el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La propuesta fue aprobada en primer trámite legislativo, en general, por 109 votos a favor y con la abstención del DC Gabriel Silber. De esta manera la propuesta pasó al Senado.
Silber señaló que se abstuvo por no estar de acuerdo con la "proliferación" de entidades que harán más "pesado el aparato público".
El debate previo a la votación fue bastante animado y participó prácticamente la totalidad de los parlamentarios presentes. La sesión se extendió hasta pasadas las 14:00 horas.
La mayoría de los diputados destacó virtudes del nuevo ministerio y que la iniciativa había partido en la administración anterior. "Manifestamos desde ya nuestro voto favorable a esta iniciativa. Viene a crear algo que está pendiente", declaró Jorge Rathgeb (RN). Y también hubo críticas.
Gabriel Boric acusó que la Dibam seguirá sufriendo "invisibilidad", pues "continúa como servicio y no como subsecretaría". "Esperamos que en la tramitación logre la importancia que se merece", agregó.
"Pedimos votación separada de los artículos en lo que tiene relación con lo que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha cambiado", anunció el diputado Issa Kort (UDI), y manifestó su rechazo al nombre del ministerio: "Cultura en sí es un concepto plural, anteponerle el artículo 'las' es una redundancia".
Como resultado, se votaron en forma separada once artículos del proyecto. Todos fueron aprobados por amplia mayoría. La idea de reemplazar "las culturas" por "cultura", tuvo 38 votos a favor, 67 en contra y 4 abstenciones.
El diputado Ramón Farías, presidente de la comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, confesó a "El Mercurio" que la distinción entre "cultura" y "culturas" "fue una discusión larga también en la comisión".
Y el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, aclaró que "el plural es fundamental. Hay que reafirmarlo; este es un país multicultural. Somos culturalmente diversos".
Una de las modificaciones que se hicieron al proyecto en la comisión que preside Farías fue la reducción a seis meses de la entrada en funcionamiento del ministerio a partir de su promulgación. "Creemos que esto ha avanzado lo suficiente para que así sea. El proyecto va ahora al Senado y esperemos que en corto tiempo pueda ser aprobado, para que tengamos ojalá este año promulgado el decreto y a mediados del próximo tener ya ministerio", explicó Farías.
Coincidió el ministro Ottone: "Ahora se hace cargo la comisión de Educación, Cultura y Comunicaciones, ya estamos en conversaciones para que pueda tener sesiones con urgencia, la idea es seguir los plazos que nos hemos autoimpuesto y sacarlo antes de abril".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario