miércoles, septiembre 07, 2011

Seis conciertos en la Sala La Capilla: Nuevos colores del jazz llegan al Municipal

El Mercurio

Los pianistas Carmen Paz González y Mario Feito inician este ciclo, uno de los hitos del año jazzístico por su carácter camerístico.

IÑIGO DÍAZ
Desde que partió a estudiar a Barcelona en 1998, la pianista Carmen Paz González ha marcado su posición en el jazz chileno con un acento catalán. Sus dos primeros discos, para cuarteto, son "Petites històries" (2005) y "Sur" (2009), y el tercero de la serie es el que la chilena va a presentar mañana en el concierto inaugural del ciclo "Noches de jazz" en el Teatro Municipal (21:15 horas, $5.000).

La serie de presentaciones, hasta el miércoles 14, se realizarán en la Sala La Capilla, con capacidad para 140 personas, y es parte de los programas de apertura de las salas adjuntas del teatro (La Capilla y Arrau) a proyectos de música chilena fuera de las temporadas oficiales.

El nuevo álbum de Carmen Paz se titula "Colores". Es un trabajo neto de composición y corresponde a la tesis que debió presentar en la Escuela Superior de Música de Cataluña, donde estudió. "Se le llama 'color' a los diferentes timbres instrumentales. Por eso aquí trabajé con un trío de jazz, un cuarteto de cuerdas, un quinteto de vientos y otros instrumentos escogidos: flauta traversa, bandoneón, glockenspiel y voz", cuenta. En La Capilla, eso sí, ella adaptará las obras para su conjunto chileno: Claudio Rubio (tenor), Rodrigo Galarce (contrabajo) y Daniel Rodríguez (batería).

El pianista Mario Feito se presenta el viernes con su nuevo trío, que incluye a Rodrigo Espinoza (contrabajo) y Nicolás Ríos (batería). Estrenará composiciones de su próximo disco, "El valle del tiempo". "Está inspirado en el desierto nortino, en las imágenes de todos esos valles perdidos que están cerca de San Pedro de Atacama y que a veces ni aparecen en los mapas", dice.

Hay más discos involucrados en este ciclo: el sábado 10, el grupo Contracuarteto estrenará el repertorio de "Sinestesia"; el lunes 12, el tenorista Claudio Rubio presentará a su cuarteto camerístico que grabó "Tristano!", mientras que el pianista inglés Martin Joseph grabará sus famosos "conciertos de bolsillo", dedicados a cada solista de su septeto en la actuación del martes 13. El ciclo concluye con La Marraqueta, el miércoles 14.

No hay comentarios.: