domingo, septiembre 11, 2011

Cómo convertir el computador en un estudio de grabación

El Mercurio

¿Sueña con grabar su propio disco? Cualquiera puede hacerlo en su casa, sin exponerse a las miradas inquisitivas de nadie. Bastan algunos insumos, un espacio silencioso, para dar rienda suelta a su arte, y la siguiente guía hecha para el novato productor musical. Julio Osses


No es secreto que durante los últimos años el negocio de la música cambió para siempre. El principal motivo es una revolución tecnológica protagonizada por los computadores. Sin embargo, las mismas máquinas que pueden ser vistas como generadores feroces de piratería son las que han llevado también el oficio de hacer música y grabarla con resultado profesional en el entorno doméstico.

Están lejos los días en que para grabar un disco había que arrendar horas en el mejor estudio de grabación posible, ojalá lo más parecido en infraestructura a los legendarios Abbey Road de Londres. Hoy, un espacio tranquilo y el equipamiento necesario convierten un computador personal en una poderosa herramienta para grabar, arreglar y editar audio con resultados óptimos, incluso para ser difundidos en medios con calidad broadcast (de standard profesional).

El equipamiento básico necesario consiste en hacerse de un computador de procesador compatible para manejar archivos de audio de tamaño considerable, un micrófono (cualquiera sirve para empezar), monitores (parlantes, ojalá del tipo para campo cercano, que tienen respuesta plana de frecuencia), audífonos (a veces comprar un buen par ahorra temporalmente el gasto en monitores) y software de grabación/edición. Técnicamente, necesitamos introducir en el computador una señal de audio, proveniente de la entrada de micrófono (voces, instrumentos acústicos) o de la entrada de línea (instrumentos eléctricos, teclados), para ser editada, mezclada con otras pistas y ser finalmente convertida en un archivo stereo que contiene la canción o pieza musical creada (en un proceso que se denomina render ). Es decir, lo que los ingenieros de grabación denominan los procesos de grabación, mezcla y masterización se convierte en un project studio hecho en casa.

Lo primero que hay que hacer es elegir el recurso con que se va a introducir el audio al computador. Existe una multitud de tarjetas de sonido, tanto internas como externas, disponibles en el mercado, que permiten a cualquier computador personal la posibilidad de grabar audio desde una fuente externa y convertirlo en un archivo (tipo wav, mp3 o tiff) manipulable por un software. La solución más integral y sencilla, sin embargo, pareciera estar en los dispositivos que se conectan vía USB o FireWire, y permiten la entrada tanto de sonido como de señal MIDI. Este es el lenguaje musical que intercomunica a máquinas electrónicas como teclados, baterías programables, módulos de sonido y controladores, que amplían exponencialmente la cantidad de sonidos disponibles para incluir en las grabaciones propias, ya sea producto de samplings de instrumentos reales, o librerías de sonido.

Si consideramos como alternativa ideal hacerse de un software que además incluya el hardware necesario para conectarse al computador con una guitarra o un micrófono, uno de los estudios virtuales de grabación digital más usados en la industria musical es el software ProTools. Su línea M-Box trae el software y una interfase para audio y MIDI. El mismo sistema incluye una línea con la característica M-Powered; con sólo comprar el software se puede utilizarlo con cualquier aparato M-Audio.

Lo otro que es importante es decidir qué estilo de música es el que se quiere practicar. No cualquier micrófono sirve para cualquier cosa. En el mercado chileno, incluso hay disponibles cables de micrófono y también de guitarra que se conectan directamente al computador vía USB y permiten grabar música que posteriormente puede ser editada mediante alguno de muchos softwares gratuitos de audio disponibles en la red, como por ejemplo Audacity.

El Mbox Pro de Avid graba, edita y mezcla tus propias canciones con una calidad de estudio profesional. El sistema permite conectar micrófonos, instrumentos eléctricos y otros equipos para lograr el mejor resultado musical.

No hay comentarios.: