miércoles, septiembre 28, 2011

Mauricio Redolés en Chillán:“Soy un ‘cansautor lateroamericano’ que aprendió el oficio en la cárcel”



La Discusión.

El poeta y músico se presenta gracias al programa “El canto tiene sentido” del Centro Cultural Víctor Jara de Chillán.
Las actividades no cesan. A este concierto le seguirán Pedro Aznar, Nano Stern, Ángel Parra y el Festival Víctor Jara.

Las celdas de la Cárcel de Valparaíso fueron una inspiración para Mauricio Redolés, quien entre torturas y bofetadas aprendió el oficio de la música y la poesía entre tanta desidia. Acusado de propaganda anti dictadura siendo estudiante de Derecho en la ciudad porteña, hoy recuerda que tras su detención en 1973 le tocó vivir una “gira artística que me llevó directo a la tortura por distintos lugares como el Buque Lebu, la Academia de Guerra Naval y un campo de concentración. También pasé por el Hospital Naval luego que casi me mataran”, recuerda.

“En 1975 llegué a la cárcel de Valparaíso como preso político. Tenía tan aburridos a mis compañeros de celda que me dejaron cantar para todos. Interpreté tres temas”, recuerda desde Santiago en donde se prepara para el concierto de esta noche.

-¿Lo duro que viviste te motivó para comenzar a escribir canciones y poemas?

-Yo diría que fue en el exilio, gracias a un decreto de expulsión luego de la sentencia de un Consejo de Guerra que me hizo la Armada el año 1975. Me fui a Londres y durante los primeros años formé grupos con otros exiliados, cantando temas de Violeta Parra o Víctor Jara, entre otros. En Londres toqué profesionalmente y a la gente le gustó mucho. Ahí me convertí en un “cansautor lateroamericano”.

-¿La cárcel fue un factor importante en tus inicios artísticos?


-La cárcel fue un período súper creativo. Ahí leí mucho y trabajamos incluso artesanías, aunque siempre he sido negado para esas cosas. También aprendimos defensa personal. En total estuve detenido 21 meses en distintos lugares.

-¿Se superan episodios como el vivido?

-Yo era flaco y la última vez que me torturaron casi me mataron. Estuve en el Hospital Naval, nadie pensó que viviría, pero sobreviví. Ahora, el daño psicológico es obvio, pero quiero rescatar la humanidad del resto de los presos políticos y de los compañeros que me rescataron para no quedar más loco. Sobre todo, recuerdo a uno que partió de este mundo recién este viernes. Se trata de José Miguel Varas a quien conocí. Fuimos muy amigos y creo que gente como él no existe porque tenía una generosidad absoluta.

-¿Por qué regresaste a Chile el año 1985?

-Para mí el retorno estuvo prohibido diez años. Cuando se dijo que podíamos volver lo hice porque yo no me fui de Chile voluntariamente, a mí se me expulsó y yo tenía que vencer eso. En Chile había una lucha que le costó la vida a varios amigos que habían vuelto tratando de recuperar la democracia. Ahí pensé, sigo viviendo acá o me vuelvo. Volví y no me arrepiento.

-¿Cuál es tu último trabajo?


-El 12 de noviembre, en la Feria del Libro de Santiago, voy a presentar un nuevo libro luego de once años. Se trata de “Los versos del sub teniente o teoría de la luz propia”. Se trata de la historia de Marcelo Reyes Khandia, un guerrillero que se va a Nicaragua y le escribe poemas de amor a su amada. De pronto, un día se le pierde la pista y ella decide publicar lo que él le había enviado. Es un libro de poemas con estructura narrativa y el personaje se llama así porque tengo dos muy buenos amigos llamados Marcelo. El apellido lo tomé del verdadero de Neruda, quien se llamaba Neftalí Reyes. Es un parafraseo de los “Versos del Capitán”, en donde Neruda parte con una carta.

-También hiciste algo con el trabajo de Gonzalo Rojas...

-Sí. Hice una musicalización de “Al fondo de todo esto duerme un caballo blanco”.

-¿Qué presentarás en tu concierto de esta noche?

-Vamos a repasar las canciones más importantes de los diferentes discos que tengo (que en total suman ocho). También presentaré un tema llamado “El hombre es un saqueador” que ya está dando vueltas por las redes sociales. Ahí hablo de los saqueos que se produjeron para el terremoto y los saqueos de la historia de Chile como los saqueos de las riquezas naturales, de las isapres, de la educación.


Programa centro cultural

El concierto que Redolés ofrecerá hoy en la Gran Sala del Centro Cultural Municipal a partir de las 19.30 horas fue gestionado por el Centro Cultural y Artístico Víctor Jara, en el marco del programa “El canto tiene sentido”, que aún no ha terminado.

La presidenta de la entidad, Estrella Monrroy, explicó que este concierto se da en el marco de un nuevo cumpleaños de Víctor Jara. “Decidimos invitar a Mauricio porque fue el primer artista en participar de nuestro festival y porque hoy, Víctor estaría cumpliendo 79 años de edad”, precisó.

Respecto de lo que queda de la programación de “El canto tiene sentido”, Estrella dijo que aún resta el concierto que ofrecerá Nano Stern este 26 de octubre, el Festival de Todas las Artes Víctor Jara el 12 de noviembre (que ya tiene la confirmación de Illapu, Chinoy, Evelyn Cornejo y Manuel García, entre otros) y un concierto en el Paseo Peatonal de Ángel Parra, quien vendrá a la ciudad este 19 de noviembre acompañado por el director de “Violeta se fue a los cielos”, Andrés Wood.

“Todo nuestro programa no habría sido posible sin el apoyo de la Municipalidad de Chillán. Ellos apostaron junto a nuestra entidad por entregar cultura de calidad y gratuita a la comunidad y esa generosidad es la que agradecemos hoy”, indicó.

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