jueves, septiembre 22, 2011

Inti-Illimani (Hermanos Coulón), Illapu y Quilapayún (Parada/ Wang) llevan su cumbre hasta Buenos Aires



Emol
La gira "Juntos, aquí estamos" suma a sus cuatro estaciones en Chile una presentación en el mítico teatro Gran Rex.

SANTIAGO.- Si las trayectorias de todos estos grupos pudieran sumarse, sobrepasarían con claridad el siglo. Así de trascendentes son los nombres que se juntarán en una sola jornada en Santiago, los próximos viernes 14 y sábado 15 de octubre, para ofrecer un solo concierto en el Teatro Caupolicán.

Se trata de Inti-Illimani, Illapu y Quilapayún, los colectivos más relevantes del canto popular chileno, y que además de sumar a esa presentación otras cuantas por varias ciudades del país, agregaron una estación internacional.

Las tres agrupaciones llegarán el 17 de octubre al mítico Teatro Gran Rex de Buenos Aires, donde también resonó su canto de raíz folclórico en favor de diversas reivindicaciones, y que en los 70 se transformó en un símbolo de la lucha contra las dictaduras sudamericanas.

La gira bautizada como "Juntos, aquí estamos", incluye además fechas en La Serena el 8 de octubre, el 9 en Talcahuano y el 10 en Maullín, en la que será su primera reunión en un mismo escenario desde 2003, cuando participaron en el concierto "Allende en la memoria", celebrado en Ciudad de México con motivo del 30° aniversario de la muerte del presidente chileno.

Los últimos años, en tanto, han traído conflictos internos a los tres grupos. Así, Illapu hoy cuenta con una formación muy distinta a la clásica, aunque siempre liderada por el inconfundible Roberto Márquez. Inti-Illimani y Quilapayún, en tanto, llevaron esas diferencias a la separación en dos grupos distintos que reclaman el lugar histórico.

De este modo, quienes se presentarán en la gira "Juntos, aquí estamos" serán los Inti-Illimani liderados por los hermanos Coulon, y los Quilapayún que encabeza Rodolfo Parada.

No hay comentarios.: