jueves, septiembre 15, 2011

Nueva orquesta de jazz de la Escuela Moderna en concierto: Big band revive a próceres de la canción popular

 
Gamaliel Guerra


El Mercurio

Raúl Gardy, Fernando Morello y Gamaliel Guerra, autor del famoso foxtrot "En Mejillones yo tuve un amor", serán las figuras del programa de esta noche.

IÑIGO DÍAZ
Los arreglos que esperaba el director de la Réko Big Band, Carlos Vera Pinto, no llegaron a tiempo para los ensayos. "Íbamos a tocar música de Víctor Jara adaptada a big band de jazz, pero ese retraso nos obligó a cambiar el repertorio del concierto", cuenta.

Un golpe de suerte o una oportunidad a la mano, si se mira desde otra perspectiva. La nueva orquesta adjunta a la Escuela Moderna de Música, que se presenta esta noche en su auditorio (Luis Pasteur 5303, 20:00 horas, gratis), tendrá un programa centrado en grandes compositores populares de los años 40 y 50 en Chile.

Son el cantante de tonada, cueca, tango y vals Raúl Gardy; el pianista y arreglador Fernando Morello, y el compositor nortino Gamaliel Guerra, figuras de la industria de la música nacional en los tiempos de la revista Ecrán, y los sellos RCA Victor y Odeón. La orquesta de dieciocho músicos tendrá como crooner invitado a Rodrigo González para cantar "Mi linda morena", vals de Gardy arreglado por Guillermo Rifo, y el foxtrot de Guerra "En Mejillones yo tuve un amor", pieza célebre del cancionero histórico. Mucho más que el propio autor.

De Fernando Morello, la Réko Big Band tocará su "Mambo suave" y el fundamental "Swingbaly", "un bonito swing chileno, que tiene los arreglos del fallecido director de orquestas Pedro Mesías", cuenta Vera.

"Fernando Morello era un pianista tradicional, tipo Valentín Trujillo, gran acompañante de cantantes. En 1954 ya tenía mucha trayectoria, porque había tocado en todas las orquestas que dominaban los locales del centro. Fue el primer pianista de la Huambaly. Era mucho mayor que todos nosotros", recuerda Lucho Córdova, el baterista de esa agrupación, próximo a cumplir los 90 años.

El programa se completa con las composiciones "Cerro Barón" y "Plaza Echaurren", de Rifo, y una serie de piezas de Santiago Cerda, el director de la señera Los Andes Big Band: "Con un toque de cueca", "Cha cha in", "Andacollo" y "La porteña". "No toda la música chilena tiene que ser de raíz. Y podemos conocer nombres que están en la historia, más allá de Violeta Parra y Víctor Jara", dice Vera.

 
Raúl Gardy

No hay comentarios.: