jueves, septiembre 08, 2011

Chancho En Piedra Endieciochados: “El Chileno Es Cuero De Chancho”


Terra

Jorge Lagás

Fotos: Sergio Piña

SANTIAGO.- Los Chancho en Piedra están de vuelta y con varias novedades. La más inmediata es la salida de su nuevo disco, “Otra cosa es con guitarra”, un homenaje a la música chilena que en 17 canciones repasa toda nuestra geografía artística. Gestado en sólo tres semanas, con grandes invitados y cubriendo distintos estilos, el cuarteto se la jugó por algo que en un principio no pintaba para ser algo tan grande. La punta de lanza son tres sencillos simultáneos, “La gallina no” (original de Iván Enrique y su combo), “Largo tour” (Sol y Lluvia) y “Cirilo Murruchuca” (Los Caporales). El cantante Lalo Ibeas y el baterista Toño Corvalán conversaron con Terra sobre su nueva entrega, la que se verá complementada por su propia fonda (ver subtítulo) y el teloneo a Red Hot Chili Peppers.

“Esto Iba a ser un EP, de pocas canciones, para el ‘18’. No teníamos tiempo para ponernos a escribir algo original, así que como venían las Fiestas Patrias y queríamos hacer fonda, así que decidimos sacar un material con eso. Pero tenía que ser ahora, ya, así que empezamos a darle todos los días, fueron saliendo más temas, hasta que quedó algo de 17 canciones, y quedaron varias fuera”, detalla Toño.

- Les llovieron los invitados también.
- Toño: Claro, al principio lo haríamos nosotros no más, pero empezamos a invitar gente, que han sido inspiración para nosotros, como el Flor Motuda, Claudio Parra (Los Jaivas), el Tío Valentín, Jacinto Amoroso (Los Hijos de Putre), Pedro Villagra, Ismael Oddó, todos aportaron y no pusieron ningún problema... está Hotuiti, en el tema pascuense. Muchos amigos y colaboradores.

- ¿Cómo fue la selección de canciones? Hay un cuidado por abarcar todas las zonas de Chile, por lo que se ve.
- Lalo: La primera selección obviamente va por las canciones que a uno más le gustan. Y después empezamos a ver criterios, el que al final primó fue la revisión geográfica. El disco parte con un tema nortino, termina en la Patagonia y pasa por todos, hasta la Isla de Pascua.

- Hay algunos ineludibles, como Los Jaivas, Víctor Jara o Violeta Parra, otros más “rebuscados” como Los Caporales, ¿hubo ahí un trabajo de “escarbar” más allá de lo que siempre se tributa?
- El “Cirilo Murruchuca” de Los Caporales lo queríamos hacer ese tiempo y no lo encontrábamos, cuesta mucho hallar un registro. Hasta que un día la pillamos. Pero pasaron años. Independiente del disco, siempre la quisimos hacer.
- Toño: El humor de Los Caporales está en la línea de lo que hacemos nosotros, los juegos de palabras, como Los Hijos de Putre, creo que es una influencia directa para Chancho en Piedra. Estas canciones son todas influencias del grupo, así que es una forma de agradecer. Hoy vi un comentario en Facebook que nos decía ‘por qué no se dedican a tocar puras cuecas, si ya dejaron el rock de lado’ así como choreado. Pero si todo lo que es Chancho en Piedra, aparte del rock, somos chilenos, todo esto es influencia y parte de nuestra historia. Somos más que rock, un abanico de estilos, al final la música es una, no compartimos lo de andar sectorizando tanto. Esto es un ejemplo de que Chancho en Piedra es súper libre.
- Lalo: Nunca hemos sido puristas. Los medios nos han puesto que somos funk o rock, pero desde el primer disco hay de todos los estilos. Ahora se unió más folclore, es más material para el mortero no más. No es traicionar el espíritu de la banda, al contrario, lo estamos acrecentando.

- Habían probado homenajear parte importante de la música chilena con la versión que hicieron de la Cantata de Santa María de Iquique. ¿Eso se conecta con lo que resultó ser ‘Otra cosa es con guitarra’?
- Toño: Sí, creo que la Cantata nos abrió otro mundo que no habíamos conocido, que es el de hacer música distinta al leseo y jolgorio de siempre. Esa experiencia nos mostró otro lado de la música chilena, más melancólica, más reflexiva. No para llorar ni ser fome, sino que es otra parte que también te inspira.
- Lalo: También nos sirvió como método. La Cantata es música clásica hecha para instrumentos andinos, nosotros lo llevamos a lo eléctrico. Acá fue parecido, algunas canciones que no tenían batería hubo que crearles la batería, fue todo un ejercicio. Los dos trabajos son distintos eso sí, la Cantata es una obra conceptual, esto son canciones distintas.

- Chancho en Piedra es un grupo que siempre ha trabajado “lo chileno”, ¿cómo ven ustedes ese concepto, al que se han acercado desde el punto de vista artístico?
- Lalo: Es cada vez más difícil definir Chile, nadie se imaginaba hace años, cuando partimos, que habría un movimiento social como ahora. El país va evolucionando. Y en lo musical, somos... somos rascas. En todo el mundo llenan los Rolling Stones y aquí no. Somos una raza distinta a Argentina, por ejemplo. Hay música o películas que acá son furor y en ningún otro lado lo son. Somos especiales y creo que es la forma que estamos tratando de averiguar. No podemos decirles a los chilenos ‘somos así’, pero por ejemplo estas canciones lo reflejan: ‘La vieja julia’ muestra que somos buenos para tirar la talla, pero así como escondidos. Pero también como ‘Plegaria a un labrador’, que de la humildad y del dolor sale la unión, como los movimientos sociales de hoy. Todo esto va creando nuestra cultura.

- O situaciones como que a un grupo le roben los instrumentos...
- Lalo: ... Y que aparecieran de la manera en que aparecieron.
- Toño: Hemos tenido varias cosas en contra en estos años y hemos podido salir adelante. Nadie se ha ido de la banda, nadie está obligado, creo que una característica del chileno es ser ‘cuero de chancho’ también”.

- Se viene la fonda que estarán haciendo para el ‘18’, ¿cómo se viene eso?
- Toño: Bien, estamos ensayando, costó un poco encontrar lugar y coordinar con los invitados. Vamos a mostrar parte del disco nuevo.
- Lalo: Vamos a hacer dos salidas, primero lanzamos el disco, luego salen las bandas según el día y al final cerramos con un show ‘normal’ con todas nuestras canciones.

- También estarán teloneando a Red Hot Chili Peppers el 16, ¿cómo están con eso?
- Lalo: Estamos ensayando igual, viendo si mostramos algo de esto para ese día.
- Toño: Creo que tocar funk rock sería igualarse a Chili Peppers. Es la oportunidad perfecta de marcar una diferencia. Es un sentimiento encontrado para mí, tocar con ellos justo el 16, en que se junta toda la influencia de cuando empezamos. Chili Peppers fue el denominador común que nos unió en la banda. A mí cuando me probaron como baterista fue con dos canciones de ellos. Y ahora tocar con ellos, que son nuestra influencia anglo, justo cuando estamos sacando afuera nuestra influencia folclórica, lo hace muy especial. Creo que es la mejor oportunidad.


- ¿Se viene una gira después?
- Lalo: Aún no hay nada planificado pero está la intención. Sería mortal tocar la mayoría de estos temas en el lugar donde nacieron. Sería maravilloso. Creo que para el verano haremos algo.


FONDA

“La Chingana Marrana” se llama la fonda de los Chancho. Se hará en el Club 334, en San Diego #334, el 17 y 18 de septiembre. El primer día estarán Los Santiaguinos, La Reina Isabel y Tomo Como Rey, además de los mismos Chancho. El 18, Los Piolas Del Lote, La Chilombiana y La Cumbia De Patricio Cobarde. Valor de las entradas: $8.000 (incluye cerveza) y $12.000 (incluye cerveza y el nuevo disco original "Otra Cosa Es Con Guitarra"). A la venta en Ticketmaster y puntos habilitados en Falabella y Cines Hoyts. Cupos limitados.

No hay comentarios.: