lunes, septiembre 26, 2011

El rico legado que deja José Miguel Varas

 

El Mercurio

Un libro de crónicas, sus intervenciones en la Radio Moscú y una novela gráfica son parte de los proyectos del Premio Nacional de Literatura que pronto verán la luz. Su funeral será mañana, en el Parque del Recuerdo.

Maureen Lennon Zaninovic
A pesar de que ya tenía 83 años, a José Miguel Varas (1928-2011) la muerte le llegó en forma sorpresiva -estaba plenamente activo- y con numerosos planes por concretarse, una prueba del prolífico e incansable espíritu que siempre lo animaba.

El Premio Nacional de Literatura 2006 "trabajaba intensamente en muchísimos proyectos, algunos aún no sabemos en qué estado de avance quedaron. Ese es un tema que habrá que analizar a su tiempo y con mucha delicadeza con sus familiares", cuenta Paulo Slachevsky, director general de LOM, quien ayer asistió al emocionante y concurrido velatorio que se desarrolló en la Casa-Museo Michoacán de Los Guindos.

Agrega que "se fue una persona muy íntegra y consecuente. Como esos viejos sabios que marcan un camino, generando gran admiración en las generaciones posteriores. Por eso su muerte deja una huella muy profunda".

Por lo pronto, bajo este sello -una de las casas editoriales que más ha difundido su obra en nuestro país con premiados títulos como "La novela de Galvarino y Elena"- en 2012 se debería publicar una selección de sus legendarias intervenciones en la Radio Moscú.

"Ese es un trabajo que ya está listo. Pero todo el tiempo hablábamos con José Miguel de otros proyectos. Uno de ellos es una novela gráfica que publicaremos en 2012 o 2013, a partir de su cuento 'El ojo de la papa', que es más bien un relato largo, una nouvelle . Y también volveremos a editar su cuento 'Pikinini', ahora enriquecido con ilustraciones; de hecho, él ya lo había reformulado para adaptarlo a un formato más visual. Es cierto que se nos fue, pero nos queda su obra para rato, para conocer y profundizar en ella", agrega Silvia Aguilera, directora editorial de LOM.

También se sabía que Varas estaba trabajando en una biografía sobre su cuñado, el músico René Largo Farías. "Ése era su gran sueño, y de hecho conversamos con él para publicarlo por LOM, pero no sabemos en qué estado de avance quedó. Es un tema pendiente", puntualiza Slachevsky.
Arturo Infante, editor de Catalonia, señala que el deceso de José Miguel Varas fue una noticia impensada: "Sobre todo porque siempre fue tan lúcido y con miles de iniciativas. Lo conozco desde hace 20 años y tuve la suerte de editarle un maravilloso ensayo, cuando formé parte de la Comisión Bicentenario, en el que abordaba la historia de la música chilena desde su experiencia como auditor y hombre de radio".

Infante comenta que en la próxima Feria Internacional del Libro de Santiago su sello tiene previsto lanzar un libro de crónicas del autor. Se trata de un volumen de 300 páginas titulado "Debo decir sucede" (en alusión a un poema de Neruda). "La recopilación la realizó su hija Cristina Varas y es un conjunto de crónicas muy entrañables que se pueden leer como el rescate de la memoria de Chile en los últimos cincuenta años, con muchos personajes que él conoció, como Pablo Neruda, Salvador Allende y René Largo Farías. También se citan los libros y autores que más lo marcaron".

Andrea Viu, editora de Alfaguara, en tanto, comenta que no tienen en carpeta nuevos proyectos editoriales. "Pero veníamos trabajando desde hace tiempo en el traspaso de todos los libros que publicó con nuestra editorial -entre ellos 'Cuentos completos' y 'Neruda clandestino'- al formato de e -books . Ese es un proyecto en curso y que demuestra su vitalidad e interés por las nuevas tecnologías. José Miguel Varas siempre tuvo un entusiasmo admirable".

El funeral se realizará hoy, al mediodía, en el Parque del Recuerdo.

No hay comentarios.: