sábado, septiembre 24, 2011

Francisco Astorga, el payador de el Te Deum: “La inquietud por los desaparecidos de J. Fernández me hizo pensar en los miles de desaparecidos en dictadura”


The Clinic

A Francisco Astorga, payador, le pusieron dos temas para el Te Deum ecuménico de los que quería cantar. Juan Fernández y educación.

De Juan Fernández tenía ganas de decir algo por esto:

-Por una parte está bien que se haya dado a conocer todo lo que ocurrió en Juan Fernández pero debería servirnos para reflexionar sobre el valor de la vida y todo lo que sintieron tantos desaparecidos para la dictadura. La inquietud grande por los desaparecidos de Juan Fernández me hizo pensar en los miles de desaparecidos en dictadura.


Y, de la educación, cantó:

“Clama el joven a su modo / un derecho, no ilusión / por mejor educación / gratuita y para todos”, mientras Piñera y Bulnes lo miraban con cara de quién sabe qué.

-¿Quién te miró más feo, Bulnes o Piñera?

-En ese momento yo me largué no más pero parece que Piñera. Tal vez el ministro Bulnes no es tan sensible, es como más práctico.

-¿Piñera es sensible?

-Creo que es un poco más sensible. En sus actitudes, sensible en el sentido de lo que piensen de él. Como que se afecta. Él se muestra.

-Como niño chico.

-Sí. Yo diría que está ahí como en un proceso conflictivo. Bueno, esto es una interpretación no más, pero creo que tal vez él tuvo la buena intención de desarrollar un gran plan de gobierno pero la verdad es que no sólo de buenas intenciones vivimos. Un presidente gobierna con todo un equipo y seguramente ese equipo no ha trabajado como él quería.

-¿Es culpa del equipo?

-Puede ser. Puede ser. Como te digo, es una interpretación no más. Pero así lo veo desde afuera.

-¿Te pusiste nervioso mientras decías la paya?

-No, no. La verdad que no. No sólo soy payador, si no que cantor a lo divino también. Y somos personas de mucha fe, nos encomendamos a Dios y deseamos que el Espíritu Santo nos ilumine para decir lo que tenemos que decir.

-¿Cómo se hace para seguir siendo católico en Chile a pesar de todo?

-Para mi hay algo muy importante: el ejemplo de las personas más cercanas a uno. Por ejemplo mis padres. Ver el ejemplo de mi papá, de mi mamá y de los abuelos también. Eso a uno le da siempre esperanza de que uno está con la misión de mejorar la sociedad y no solamente crecer uno espiritualmente si no promoverlo a la sociedad. De una vinculación de hacer crecer la comunidad.

-¿Y cómo ves la comunidad como institución-iglesia?

-Yo creo que, primeramente, la iglesia somos nosotros. Nosotros somos los responsables. Para mí la iglesia nace de la familia entonces de la iglesia es nuestra madre, nuestro padre, y a veces puede que no actúen como uno quisiera pero son nuestros padres y uno los quiere, los respeta. Entonces a la iglesia uno la ama como institucion también. Y eso trasciende po. Eso es más que todo.

-Debe ser difícil el amor con temas como el de Karadima…

-A ver, bueno. Ahí hay cosas que realmente hay que reflexionar, ah. Hay que reflexionar harto. Yo pienso que lo más importante es el amor, es comprender y no tener esa actitud de prejuicio. Amar.

-¿Prejuicio de uno hacia a la iglesia?

-Claro porque uno a veces se fija en lo negativo de la iglesia. Porque a veces uno se fija en lo negativo de la iglesia y a veces se habla de que por uno o dos o más curas la iglesia está mal mientras hay cientos y cientos de curas que hacen una labor maravillosa y eso no se destaca.

No hay comentarios.: