viernes, septiembre 30, 2011

Se inicia gran festival en Santiago: El jazz de Europa al instante

El Mercurio

Cinco noches en cinco escenarios. Músicos de Alemania, Suiza, España, Bélgica, Francia e Italia, junto a chilenos, tocarán desde el 5 de octubre en el primer encuentro concebido como una red musical.

IÑIGO DÍAZ

Para su segunda versión, que se desarrollará entre el 5 y el 9 de octubre, el Festival Jazz EU, impulsado por la Eunic in Chile (European Union National Institutes for Culture), sumó adherentes, fechas y escenarios, y espera convocar a unas dos mil personas.

Los conciertos ($2.000) se realizarán entre los clubes del circuito de Bellavista (El Perseguidor, Thelonious y Bistrot Jazz Le Fournil), además de la Universidad San Sebastián, que dispondrá de su auditorio con capacidad para 250 personas. El Jazz EU incluye siete talleres gratuitos dictados por los músicos extranjeros, que se desarrollarán en Projazz.

"Habrá un contraste entre chilenos y europeos, pero el nivel musical es de completa paridad", dice Martin Joseph, curador del festival. Programación en www.festivaljazz.eu.

Italia: al estilo del dúo

El saxofonista de Vittoria, Francesco Cafiso, y el pianista de Catania, Dino Rubino, establecen un microsistema musical que no requiere de una sección rítmica con contrabajo y batería. El intercambio está basado en melodía y armonía sin maquillajes. La dupla es parte de una nueva generación de jazzistas italianos, que Joseph describe como "modern mainstream". Se presentan el jueves 6 y sábado 8 (Teatro de la U. San Sebastián, con el cantante Rodrigo González).

Francia: ampolletas encendidas

El tradicional formato de trío con piano, contrabajo y batería no está liderado en este proyecto francés por un músico en el teclado. Anne Paceo conduce las sesiones desde la batería, con gran despliegue y vocabulario percusivos. La acompañan en el grupo, denominado Triphase, Leonardo Montana (piano) y Joan Eche-Puig (contrabajo). Darán el concierto inaugural el miércoles 5 en el Bistrot Jazz Club Le Fournil, y el viernes 7 en El Perseguidor (junto al cuarteto del saxofonista Claudio Rubio).

Bélgica: canciones para usted

Entre el repertorio standard clásico y melódico y las piezas más arriesgadas que la autora y cantante Mélanie de Biasio viene escribiendo desde 2003, se mueve el concierto de su trío belga. Se presentará en los clubes Bistrot Jazz Le Fournil (jueves 6) y El Perseguidor (sábado 8, junto al grupo del guitarrista Sebastián Prado). De Biasio omite la batería, por lo que su conjunto con Pascal Mohy (piano) y Sal la Roca (contrabajo) le da un sentido más íntimo y camerístico a la música.

España: un trío siempre viene bien

La marca de trece discos a sus 34 años confirma lo prolífico que ha sido el pianista y compositor santiagueño Abe Rábade, líder del avanzado trío español que completan desde 1996 el contrabajista Pablo Martín Caminero y el baterista Bruno Pedroso. Según indica Joseph, es uno de los proyectos de mayor jerarquía del festival. En sus actuaciones en Thelonious (sábado 8) y el Teatro de la U. San Sebastián (domingo 9, junto al quinteto del trompetista Sebastián Jordán) presentarán su disco "Zigurat" (2010).

Alemania: la voz y la electrónica

El más inesperado de los conciertos del festival es la presentación del cantante Michael Schiefel, toda vez que el uso de dispositivos electrónicos como soporte no se ha establecido aún en el universo jazzístico. Tiene estudios de jazz vocal en el Conservatorio Franz Liszt en Weimar, y a Chile trae su proyecto experimental de voz y electrónica, que incluye efectos vocales cercanos a Bobby McFerrin y samplings al estilo de Richard Bona. Actúa por única vez el viernes 7, en el Teatro de la U. San Sebastián.

Suiza: solo de trombón

Acostumbra liderar un cuarteto de clubes y ha sido solista de la European Radio Big Band, pero a Chile llega nada más que con su trombón en la maleta. Samuel Blaser dará un concierto el jueves 6 en Thelonious, cuya primera parte será en solitario y luego se sumará al ensamble de vientos Zeraus Quartet. El viernes 7, en el Bistrot Jazz Club Le Fournil, tocará con los chilenos Ramiro Molina (guitarra) y Nicolás Ríos (batería). Fuera de programa del festival tiene agendados conciertos de improvisación libre en la sala de conciertos Piso 3.

No hay comentarios.: