domingo, septiembre 11, 2011

Ángel Parra explica a los niños qué pasó el 11 de septiembre de 1973

Ángel Parra explica a los niños qué pasó el 11 de septiembre de 1973


Emol

Sobre la base de sus experiencias como allendista y perseguido, el escritor y cantautor cuenta qué ocurrió a partir de ese día, en el libro "El pasado que habito", que dedica a sus nietos.

SANTIAGO.- Aunque el libro "Violeta se fue a los cielos" lleva cinco años en los estantes de las librerías nacionales, recién en las últimas semanas comenzó a vivir su boom, de la mano de la cinta del mismo nombre que estrenó el director Andrés Wood. Con ella, el volumen ingresó a los ránkings de los más vendidos, y de ahí no se ha movido más.

El ambiente, entonces, se transformó impensadamente en el propicio para un nuevo estreno de su autor, Ángel Parra, quien llega esta semana a las tiendas con un libro totalmente distinto.

Se trata de "El pasado que habito" (Catalonia, $5.500), título con que el hijo de Violeta Parra decidió aventurarse en la tarea de abordar "El golpe de estado de 1973 contado a mis nietos", según reza el subtítulo.

Tal cual. El mayor y más dramático hito en la historia del siglo XX chileno, tiene ahora un relato infantil, con ilustraciones y todo lo que el rango etáreo al que se dirige implica.

La explicación a tamaño experimento la da el propio Parra en el libro, en un mensaje dirigido a quienes inspiraron el relato: Sus nietos. "He demorado mucho tiempo en escribir esta historia. Por cierto, tengo mis razones para haber tardado tanto. Me era difícil y doloroso remover el pasado, revisitar los fantasmas y angustias enterrados en la noche de los tiempos. Tampoco quería hacerlos hablar antes de que pasaran estos años de reflexión. Hoy, al traerlos al presente, ya no me preocupan ni inquietan. Me parecen lejanos, como la visión de un espejismo en el desierto de Atacama", les dice.

"A través de sencillas palabras llegaremos al fondo de mi verdad. Esto ocurrió en el mes de septiembre de mil novecientos setenta y tres. Ustedes me dirán y con razón, Tata, hablas del siglo pasado. Y yo contestaré: Hace apenas treinta y ocho años", continúa.

La óptica es obviamente la disponible desde la vereda en que Parra se ubicó, desde la cual es elocuente en calificar el golpe como una "siniestra experiencia vivida en días de odio y violencia, solo por ser decididos partidarios del gobierno presidido por Salvador Allende".

Pero tras el relato dirigido a niños, también se esconde la historia personal de Parra: "Ésta es mi verdad histórica", dice, "y la escribo para todos los niños y jóvenes de Chile. Así como en otros momentos escribí canciones de amor o canciones infantiles, hoy les contaré esta historia vivida en carne propia, de la cual salí con vida de milagro".

"Pueblo sin memoria no tiene historia", dice el autor consignando la gran inspiración de su aventura, que pese a su dramatismo sigue los patrones de un libro para niños, con ilustraciones que complementan un lenguaje abordable por todo lector.

No hay comentarios.: