martes, septiembre 13, 2011

Los Bunkers protagonizan descarnado documental sobre su carrera en el extranjero

 

El Mercurio

La segunda película producida por radio Sonar FM pasará por dos festivales de cine antes de ser liberada en el sitio de la emisora a fin de año.

Julio Osses

Francisco Durán y su hermano Mauricio discuten sobre el rumbo que debería tomar una nueva canción. Francisco siente que necesita otra capa de trabajo más, hilvanar más detalles. Mauricio, en cambio, cree que es suficiente, que hay que dejarla donde está. Una conversación de rutina creativa, como tantas otras instantáneas cotidianas hay en la película que radio Sonar preestrena mañana en la sala de cine del Centro Cultural Amanda. En poco más de una hora y media, el director Pascal Krumm plasmó una instantánea de la carrera que el grupo de Concepción desarrolla en el extranjero. No sólo las metas logradas en México, sino también los primeros pasos en el circuito de Estados Unidos. No sólo las luces del escenario, sino también momentos de crisis.

"Lo que me tenía más complicado al principio fue la idea del paparazzi. A veces estaban en la casa, cocinando, y yo con la cámara. Me sentía incómodo", dice Krumm. "Como al tercer día se empezaron a olvidar de la cámara, pero siento que el momento mágico ocurrió en la sala de ensayo. Tocó la coincidencia de estar justo en momentos muy especiales, como el fracaso del concierto en Coachella, el cambio de manager y la incursión en Estados Unidos", agrega.

Y con él coincide Francisco Durán, guitarrista del grupo: "Coincidió con un momento de cambio para el grupo, sin duda. También justo empezando a despegar con el nuevo disco en México (la colección de covers de Silvio Rodríguez)".

Sin embargo, para el realizador lo más gratificante no es el registro de los hechos: "Siento que lo mejor que se logró fue plasmar los mecanismos internos del grupo. Es una relación muy bonita y también espontánea, todos son súper necesarios". Y Durán, uno de los retratados, dice tener problemas para opinar sobre la película. "Yo veo muchas películas de rock , pero los veo porque soy fan del grupo retratado. Como no soy fan de Los Bunkers, me cuesta opinar y no entiendo que a alguien le parezca entretenido ver lo que yo veo a diario".
En todo caso, el músico sí reconoce que las imágenes son un buen relato del esforzado periplo del grupo de Concepción: "Me gusta que se pueda compartir ese lado de nuestro trabajo que implica pasar de tocar en teatros llenos en Chile, para luego repletar el teatro más importante del DF mexicano y finalizar en Estados Unidos, donde llegamos a cargar los amplificadores y tocar en sitios pequeños".

En vivo y en directoMiércoles 14 de septiembre, a las 23:00 horas, en Centro Cultural Amanda. Entradas de preventa por Ticketmaster a $10.000 y en puerta a $14.000.

No hay comentarios.: