jueves, septiembre 29, 2011

Nueva obra sobre Violeta Parra presentará Sello Editorial Usach


Usach

Escrito por Miguel Angel González


Los “atrevimientos” artísticos de Violeta Parra están condensados en la obra que el poeta chileno Jorge Montealegre presentará en el marco de la próxima Feria Internacional del Libro de Santiago.

Parece una fuente inagotable de inspiración. La figura de Violeta Parra suma otra obra, esta vez bajo la pluma del periodista, poeta y guionista, Jorge Montealegre, quien está próximo a presentar “Violeta Parra”, publicación en formato de bolsillo, que forma parte de la Colección “Grandes de Chile” del Sello Editorial Usach y que aborda aspectos de la vida de personalidades como Víctor Jara, Diego Portales y Julieta Kirkwood.

En palabras de su autor, se trata de “una respetuosa admiración por su obra y su testimonio de vida. No la conocí personalmente, pero para mí -como para tantos- ella es un lugar de memorias también personales. Leí sus escritos, escuché sus canciones y, especialmente, me dediqué a observar sus pinturas, arpilleras y figuras en papel maché. En general, le pedí a las imágenes que me hablaran de ella, de su infancia, de sus ideas, de sus instantes fecundos, de la risa y el llanto. Me nutrí también de lo escrito y dicho por sus parientes inmediatos (Ángel, Isabel, Nicanor, Eduardo, Roberto), reservándome el derecho a tener una aproximación personal que interpretara más su obra que comentar sus avatares biográficos”.

¿Qué mirada ofrece de Violeta?

En cierto sentido, el libro es una visión de sus visiones. Hago conexiones que evidencian que la suya es una obra integral donde sus “atrevimientos” en la plástica, la literatura y la música conforman una sola gran obra que, siempre, la completa el público.

La gran conexión de todo es la utopía de la carpa donde se junta el arte con la gente: el canto de todos. Violeta es una visionaria que, incluso después de su muerte, fue percibida como un símbolo peligroso para los poderosos. En el libro la veo presente en ausencia. No olvido, por ejemplo, que una de las primeras medidas de la dictadura fue cambiar el nombre de la Población “Violeta Parra”.

¿Por qué leer este libro?

“Porque aborda a una mujer más autónoma que solitaria, que valora la diferencia y desprecia la indiferencia. Solidaria y con “ñeque”, con dolores personales y colectivos. Con gran sentido del humor y espíritu satírico. Sobre el libro, me gusta que esté en una colección de divulgación de “Grandes de Chile”, de la Editorial Usach, de pequeño formato y bajo precio, porque se trata, principalmente, de compartir una visión crítica e integral de Violeta Parra, esperando que su obra sea más conocida. Si el libro sirve a aquello y estos retazos de memoria se complementan con otros, estaré feliz”.

El texto, de formato sencillo y a un precio que espera ser accesible a todo público, será presentado en la próxima Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA, 2011, que se realizará a partir del 28 de octubre en la Estación Mapocho.

Por Miguel Ángel González

No hay comentarios.: