viernes, septiembre 30, 2011

Inti-Illimani Histórico en Concepción: Horacio Salinas a toda orquesta

El Mercurio

El compositor será homenajeado por la Sinfónica U. de Concepción y por el grupo que encabeza. Tocarán sus grandes piezas instrumentales.

IÑIGO DÍAZ

En 1999, Inti-Illimani grabó el primer experimento de orquestaciones de su repertorio en el disco "Sinfónico", un trabajo que realizó con la Orquesta Clásica de la U. de Santiago, dirigida por Santiago Meza, y que se presentó en un ovacionado concierto en el Teatro Municipal.

Los arreglos fueron escritos por el fundamental compositor italiano Roberto de Simone y por el chileno José Miguel Tobar. Y de esa experiencia hoy se extraen al menos dos orquestaciones que el grupo Inti-Illimani Histórico (la agrupación dirigida por Horacio Salinas) va a presentar hoy y mañana, a las 20:00 horas, junto a la Sinfónica de Concepción, a cargo del director andacollino Rodrigo Tapia, en el Teatro U. de Concepción.

"Son 'El mercado Testaccio' y 'Danza', que recuperamos para estas presentaciones", anuncia Horacio Salinas. Por primera vez un concierto de esta naturaleza estará dedicado en toda su extensión a Salinas, autor de un importante cuerpo de canciones e instrumentales del grupo.

El concierto tendrá una primera parte con los 35 minutos de la obra "La rosa de los vientos", cuyos textos pertenecen a Patricio Manns y serán interpretados por el Coro Universidad de Concepción, dirigido por Carlos Traverso.

"El coro ha trabajado duro para interpretar esa obra, que Salinas escribió para la celebración del Jamboree Internacional (Picarquín, 1998). Una segunda parte tiene al conjunto y la orquesta, que tocarán canciones como 'Sensemayá' y 'Medianoche', y otros nueve temas instrumentales. Estas obras tienen la misma dificultad y requieren de la misma dedicación que cuando se trabaja con una sinfonía", dice Rodrigo Tapia.

Las melodías clásicas del grupo nacido en 1967 son "Tatatí", que es una de las fundacionales, "Trigales", "Derrota de Don Quijote", "Danza di cala luna", "Travesura", "Araucarias" y "Kalimba", la única que no orquestó Tobar, sino el mismo Tapia.

"Yo soy un compositor de raigambre popular. En este trabajo no hay ninguna siutiquería pseudointelectual de querer pasarse al mundo de la música clásica", advierte Salinas. "La orquesta es una herramienta que amplía la capacidad de entender cierta polifonía. Entonces subraya melodías y ritmos, y le da un carácter muy poético. Pero no nos equivoquemos: Esto no es más que nuestra música".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un placer immenso saber de este homenaje que se le brinda al Maestro Salinas, por su vida dedicada a la Musica y por haber sembrado tantas notas deliciosas por todas tierras, inclusa la mia: Italia. Gracias Maestro.

Biancastella Croce