jueves, septiembre 08, 2011

Violeta Parra agota discos a un mes del estreno de su película

 


El Mercurio

Luego del estreno del filme de Andrés Wood, la música de la cantautora elevó notablemente sus ventas. En octubre se reeditan varios discos que ya están agotados.

José Vásquez

Fue casi literal. Desde que "Violeta se fue a los cielos" se estrenó en cines el 11 de agosto, la música de la cantautora chilena se disparó. Si bien los saldos que se sacan hoy por venta de discos son muy distintos a los que se anotaban hace diez años, los índices de la voz de "Run Run se fue pa´l norte" van en sostenida alza.
Varios de los 13 títulos que editó el sello Oveja Negra el año pasado ya están agotados. "Obras para guitarra", "Cantos campesinos", "Hace falta un guerrillero", "La cueca", "La tonada" y "Cantos chilenos" están entre los álbumes que ya no se encuentran en tiendas. Por eso se espera para el próximo mes la reedición de estos álbumes de la artista.

Portaldisc, el sitio de venta en línea de música nacional, también anota un notable incremento desde el estreno del filme. Hasta la fecha, la cantidad de descargas de la autora de "Volver a los 17" aumentó en un 350 por ciento, más de tres veces lo hecho en julio y desde distintas partes del mundo como España, Australia, Francia y Alemania.

Por su parte, la cinta de Andrés Wood crece y crece en taquilla, alcanzando ayer 256.593 espectadores, lo que la ubica como la cinta chilena más vista del año.

Las cifras son elocuentes, pero faltaba el fundamental homenaje en vivo. Magdalena Matthey, cantante y compositora que transita desde el folclor al jazz, aceptó el desafío de recorrer lo mejor de la discografía de Violeta Parra para interpretarla este viernes a las 21 horas en la Sala Teatro Cultural Las Condes.

"Violeta es una figura transversal que llega a todo el mundo y que marcó distintas etapas en la vida de las personas, desde la infancia a la adultez. Por eso uno debe revisitar a los autores que son trascendentes. Ella hacía música desde las entrañas, con una visión profunda de lo que es el ser humano y lo hacía con una fuerza y una honestidad que muy pocas personas tienen", dice Magdalena.

La cantautora en númerosMás de 256 mil personas ya han visto "Violeta se fue a los cielos", un 350% aumentó la cantidad de descargas de sus álbumes y ya hay seis discos agotados en tiendas.

No hay comentarios.: