La familia del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado por la dictadura militar, solicitó hoy personalmente al Gobierno chileno que las Fuerzas Armadas entreguen la información que poseen para aclarar las circunstancias de su muerte, algo que alegan nunca han hecho a la fecha. La petición fue realizada en una reunión que sostuvieron la viuda del cantautor, Joan Turner, y una de las hijas del cantautor personalmente con el ministro de Defensa, Andrés Allamand.
La familia del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, solicitó hoy al Gobierno de Chile que las Fuerzas Armadas de este país entreguen la información que poseen para aclarar las circunstancias de su muerte.
La petición fue realizada en una reunión que sostuvieron la viuda del cantautor, Joan Turner, y una de sus hijas con el ministro de Defensa, Andrés Allamand, según dijo la directora de la Fundación Víctor Jara, Gloria König, quien también asistió al encuentro.
“Las Fuerzas Armadas hasta ahora no han entregado ninguna información para esclarecer el caso. Nos parece que hay una responsabilidad de las Fuerzas Armadas, por eso hemos llamado a que tengan coraje, asuman su responsabilidad histórica y entreguen la información que tienen”, indicó König.
Víctor Jara fue asesinado en el Estadio Chile, un recinto deportivo utilizado como centro de reclusión y tortura, el 16 de septiembre de 1973. Según determinó la investigación judicial, fue brutalmente golpeado y torturado, le destrozaron las manos a golpes de culatas de fusiles y después recibió 44 disparos en todo el cuerpo.
Pese a que aún no se sabe con certeza quiénes fueron sus torturadores ni el mando militar que ordenó su asesinato o que le dio el tiro de gracia, el juez Alejandro Madrid, que hasta hace pocas semanas llevaba la investigación, sospechaba de un oficial apodado “El Príncipe”.
“Las fuerzas armadas son una institución jerarquizada y deben tener la información de quién estaba en el Estadio Chile el día de la muerte de Víctor Jara”, dijo König. La directora de la Fundación Víctor Jara aseguró que hasta ahora toda la información del caso proviene de testimonios y de soldados que en 1973 recibían la instrucción militar, y criticó la nula colaboración de las Fuerzas Armadas.
Además, mostró su preocupación por la nueva redistribución de casos en la Corte Suprema, que dejó el caso en manos del ministro Miguel Vásquez. König aseguró que Vásquez deberá encargarse también de otras causas “muy voluminosas y complejas” y puso en duda que pueda investigar debidamente el caso de Víctor Jara.
“Nos preocupa que no pueda haber un trabajo permanente en la investigación”, indicó. König aseguró que las demandas de la familia tuvieron una buena acogida del ministro de Defensa, Andrés Allamand, aunque éste precisó que todos los pasos deben darse en el ámbito judicial
No hay comentarios.:
Publicar un comentario