miércoles, enero 11, 2012

Confirman artistas el Primer Festival Nacional del Folclor de Chillán

La Discusión

El Primer Festival Nacional del Folclor en la ciudad dejó una huella en los corazones de quienes compartieron la noche del 26 de febrero del 2010 en la explanada del Estadio Nelson Oyarzún. El destino quiso que precisamente esa noche, y aún cuando restaba un día para la finalización, un terremoto grado 8,8 truncara la primera experiencia organizada por el folclorista Osvaldo Alveal y el municipio en la ciudad.

El sábado 27 de febrero de ese año, los esfuerzos del festival se centraban por sacar de esta zona tanto a los artistas comprometidos con el encuentro, como a los participantes. Hecho que se logró con horas de trabajo.

Sin embargo, y lejos de que la fuerza de la naturaleza terminara por frustrar una segunda versión, las ganas volvieron el año pasado concretando una nueva entrega que se verá consolidada este 2012.

El Festival Nacional del Folclor se realizará entre los días 3 y 5 de febrero en el mismo Estadio Nelson Oyarzún, tal como lo informaron ayer Osvaldo Alveal, el alcalde Sergio Zarzar y el director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King.

El folclorista e investigador, Osvaldo Alveal, detalló cuáles serán los artistas que formarán parte de esta nueva versión, tal como lo adelantó hace algunos días LA DISCUSIÓN. Se trata de Illapu, Inti Illimani Histórico, Bordemar (la creadora de la música del programa de televisión Tierra Adentro), Santiago Cuatro, Voces de Aysén, el Grupo Arawiy y la actuación especial del Ballet Folclórico Municipal de Chillán.

“El primer día estarán Santiago Cuatro y Silvia Urbina. Hay que agregar que esta folclorista creó el Grupo Cuncumén junto a Víctor Jara y que además, enseñó a cantar a Francisca Gavilán para que la actriz pudiera desempeñar su papel en la película de Andrés Wood sobre Violeta Parra y que fue estrenada el año pasado”, dijo el organizador. Durante la segunda noche estará Inti Illimani Histórico “el cual es un grupo de una tremenda trayectoria”, precisó.

“Todos los esfuerzos de nuestra Municipalidad de Chillán, con el apoyo eficaz del Consejo de la Cultura y las Artes, con el patrocinio del BCI y la Ley de Donaciones Culturales, nos permiten ofrecer esta tercera versión con la calidad y trascendencia que este evento cultural se merece”, señaló el alcalde Sergio Zarzar.

Por su parte, el director regional de ultura señaló que “es necesario que se consolide este festival con la mayor trascendencia nacional. Chillán tiene un pasado cultural que le obliga ahora a no ser menos de lo que fue y estamos en presencia de un evento de calidad”, dijo.

El jurado estará integrado por reconocidos artistas del mundo de la canción folclórica, como son Miguel Abarca, Roberto Contreras, Tita Díaz de Arcaya, Arturo Chávez y Silvia Urbina.

No hay comentarios.: