lunes, enero 09, 2012

"El Festival del Folclor" de San Bernardo homenajeará a Margot Loyola y Vicente Bianchi

El Mercurio

La cantante nacional será reconocida, junto al músico Vicente Bianchi, en el encuentro que se realizará este mes en San Bernardo.

MARÍA PAZ OVALLE

La cantante y folclorista Margot Loyola dice que está "agradecida, sorprendida y emocionada" tras enterarse de que recibirá el premio "Festival del Folclor" en la 41ª versión del evento que se desarrollará desde el 26 al 29 de enero y en el cual ella ha participado más de treinta veces.

El festival, que se encarga de promover la música tradicional, otorga este premio para homenajear a quienes se han dedicado a rescatar las raíces chilenas. A esto se le suma un tributo al maestro Vicente Bianchi ("Tonadas de Manuel Rodríguez"), que realizarán Valentín Trujillo y Gloria Simonetti. "Chile tiene una gran deuda con Bianchi", dice Loyola, y agrega: "Hace mucho tiempo debió haberse ganado el Premio Nacional, por lo que está muy bien que se le haga este gran homenaje".

La folclorista cree que este tipo de festivales debería subsistir: "Estamos en una época en que dicen que los viejos no sirven, pero es importante que los jóvenes aprendan de nosotros", afirma. Si bien piensa que el evento ha ido disminuyendo su calidad, augura que poco a poco va a ir mejorando. "El año pasado estuvo muy bueno, deberían escuchar más las iniciativas que les han presentado", dice.

El festival, que se ha transformado en una tradición para los habitantes de San Bernardo, este año contará con la participación del grupo Bafona y Antumapu, además de los Cuatro Cuartos y los Huasos de Algarrobal.

La alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, cree que esta es una buena oportunidad para disfrutar de nuestras tradiciones. "San Bernardo es un folclor chileno que se niega a morir, donde el rating son los miles de pañuelos que festejan el zapateo de una buena cueca", afirma la edil.

Dentro de los invitados extranjeros, este año estarán artistas de Perú, Ecuador, Colombia y Panamá, quienes compartirán escenario con folcloristas de todo Chile, mientras la animación estará a cargo, una vez más, de Yerko Hromic y Sergio Campos.

No hay comentarios.: