miércoles, enero 18, 2012

Violeta se fue a los cielos queda fuera de la preselección al Oscar a mejor filme extranjero

La Tercera

La cinta de Andrés Wood no calificó entre las 9 que optarán a los 5 cupos disponibles. Destacan Pina y la iraní A separation.
por J. L. F.

Hoy se dio a conocer la lista de los filmes preseleccionados para el Oscar a mejor filme en lengua no inglesa, y la chilena Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood, que representaba a Chile en la competición, no quedó seleccionada.

Las nueva cintas que fueron incluidas en la preselección final, son: Pina de Wim Wenders (Alemania), la marroquí Omar ma tuer, de Roschdy Zem; In Darkness, de la polaca Agnieszka Holland, la taiwanesa Saideke Balai (Warriors of the Rainbow), de Wei Te-sheng, la iraní Nader y Simin (A separation), de Asghar Farhadi y ganadora del Globo de Oro, -la que es la gran favorita-, Bullhead, dirigida por Michael R. Roskam (Bélgica); la canadiense Monsieur Lazhar, de Philippe Falardeau; la danesa Superclásico, de Ole Christian Madsen, y la israel Footnote, dirigida por Joseph Cedar.

Entre otras cintas conocidas que no alcanzaron un lugar entre las 9 películas de la que llegarán sólo 5 al Kodak Theatre el 26 de febrero, figuran la española Pa negre (Pan negro), de Agustí Villaronga, y la finlandesa Le Havre, de Aki Kaurismaki.

Pero no será la única experiencia de la cinta de Andrés Wood en EEUU. Este viernes 20 será el estreno en el Teatro Egipcio de Salt Lake, Utah, en el Festival de Sundance, donde Violeta se fue a los cielos (Violeta went to heaven, en inglés), se estrenará dentro de la competencia World Dramatic, la misma que el 2010 ganó La nana. La cinta, además, se exhibirá en otras cuatro oportunidades, y no será la única chilena, ya que el filme Joven y alocada, de Marialy Rivas (Young & Wild), es la otra representante nacional en la misma competencia.

No hay comentarios.: