viernes, enero 06, 2012

El revival de Florcita Motuda: "Me gusta que me digan loco"

El Mercurio

Parece una locura, pero es real. El tema "La Quintralada", que está en los créditos de la teleserie "La Doña", fue interpretado, en sus comienzos, a dúo por Florcita Motuda (el autor de la canción) y Patricia Maldonado, a instancias de Gonzalo Bertrán en un programa televisivo. "Lo cantamos en 'Lunes Gala', a fines de los 70. Me llevaba superbien con Patricia. Es simpática. En esos años no hablábamos de política", dice Flor.

Condenado por largos años al rincón de la música chilena más exótica, el solista está gozando de un revival de su discografía. En noviembre, Jorge González, el ex líder de Los Prisioneros, hizo un cover de "Pobrecito Mortal", que lanzó como sencillo y alabó su creatividad, Manuel García tiene patentado "Gente" como una melodía fija en sus recitales y Chancho en Piedra también lo homenajea en vivo. Esos guiños han impuesto una pequeña moda: en la calle le gritan ídolo. "Hablé con Jorge por mail y quería que nos juntáramos, pero al final no pudo. Y con Manuel García también nos hemos encontrado y buena onda. Me gusta que me expresen cariño. Hay que transmitir amor", indica.

-En YouTube hay un video en que Juan La Rivera te presenta como el músico "diferente". ¿Te gusta que te traten de loco?

"Sí, me gusta. Sobre todo porque te genera una libertad única y la gente te aprecia. Siempre en la calle me tiran buena onda y eso se agradece. Es distinto a que te llamen enfermo, que es una variación negativa de loco".

-¿Tus canciones se inspiran en Frank Zappa?

"Nunca. La gente siempre cree que es mi inspiración porque teníamos el mismo pelo y una personalidad disyuntiva. Pero somos estilos musicales diferentes. Mi música se basa en Violeta Parra, Pato Manns, Rolando Alarcón y hasta la Nueva Ola".

-¿Cuáles son tus primeros recuerdos musicales?

"En la casa de mi abuelo, cerca de Curicó. Se cantaba mucho, había instrumentos y yo bailaba Strauss, mientras mis tías, mis hermanas y mi mamá se reían. De esa época surge una doble personalidad porque en el colegio era muy tímido y tenía un ambiente hostil. Siempre me molestaban porque era mamón".

-¿Qué lugar ocupas en la música chilena?

"Soy el místico de la carcajada".

No hay comentarios.: