domingo, enero 15, 2012

Roger Waters vende 70 mil entradas y busca coro chileno para sus shows en Santiago

La Tercera

El inglés reclutará a un grupo local para The wall y planea mostrar fotos del movimiento estudiantil.

por Claudio Vergara


Los paralelos siempre resultan odiosos e injustos, sobre todo cuando se trata de figuras distintas. Pero, al menos en Chile, hay un barómetro que sitúa a Roger Waters por sobre Paul McCartney o Justin Bieber: el ex Pink Floyd ya aseguró mayor convocatoria que la de las estrellas que lo precedieron en 2011. Según cifras entregadas por la productora DG Medios, sus shows del 2 y 3 de marzo en el Estadio Nacional, para presentar el espectáculo que revisa el álbum The wall (1979), ya despacharon 70 mil entradas. Un monto que deja atrás las 53 mil del ex Beatle o las 55 mil del crédito adolescente.

En el caso de Waters, el desglose divide 45 mil para la primera cita y 25 mil para la siguiente. De hecho, la noche inicial está casi agotada y apenas quedan localidades en el sector de cancha. Es que el coliseo reducirá su capacidad en 10 mil personas, ya que la mastodóntica envergadura del escenario alcanzará un tramo importante de las ubicaciones de Andes y Pacífico. De hecho, se trata de la muralla que por primera vez abandona los reductos de mediana convocatoria -por donde giró desde 2010- para debutar en estadios de fútbol, lo que implicó que su estructura creciera a 76 metros de largo y un total de 1.850 ladrillos, con dos muros en los costados.

La instalación del entramado técnico obligará a cerrar el Nacional por 11 días, desde el 20 de febrero hasta la noche previa al concierto, lo que también asoma como una nueva marca en la tercera vez del músico en la capital. Además, el mismo bajista arribará casi una semana antes de la cita (desde Nueva Zelandia, su escala anterior), bajo el plan de ensayar y ultimar los detalles de un montaje inédito.

No será su única preocupación en escenarios locales. Tal como sucedió en su visita de 2007 para interpretar Another brick in the wall (part 2), Waters y los organizadores de su presentación se encargarán de reclutar un coro de 15 niños para que haga las célebres voces de acompañamiento en que remata la canción. Además, el grupo aparecerá justo delante de la muralla que se va armando con el transcurso del recital y deberá simular una suerte de enfrentamiento con el primer gran fetiche escénico que asomará por el Nacional: la gigantesca marioneta del profesor que quiere manipular a su curso. Todos llevarán una polera con la leyenda "el miedo construye paredes".

El proceso de búsqueda empezará en los próximos días e, incluso, no se descarta que se haga a través de concursos o postulaciones. En todo caso, su inclusión ha estado presente en todo el periplo de la obra. Pero los guiños locales no quedarán ahí. Como el espectáculo posee un histórico perfil social, y en muchas paradas ha mostrado imágenes de prisioneros de guerra o conflictos bélicos, se espera que en la capital aparezcan secuencias de las recientes marchas estudiantiles y de la represión durante el régimen militar, encargo que ya está en manos de los organizadores. De hecho, el propio cantante publicó hace algunos meses en su Twitter la frase "Hey, Chile! We don't need no education" y posteó fotos de las marchas.

Una serie de lazos recientes que cuentan con antecedentes menos públicos. En 2010, luego del terremoto del 27 de febrero, Waters envió una carta de apoyo a los damnificados a través de Hernán Rojas, ingeniero de sonido y conductor de radio Futuro que conoció en su venida de tres años antes. En el documento, el británico incluso comprometió una importante donación, la que fue gestionada por el chileno. Aunque el trámite lo hizo de manera directa y anónima, se estima que su aporte superó los $ 50 millones y sirvió para levantar cerca de 150 viviendas de emergencia en las áreas de la VII y VIII Región más golpeadas por el sismo. Como retribución, por estos días también se gestiona un encuentro entre Un Techo para Chile y uno de los hombres tras Money.

En su visita de 2007, una conversación con Rojas también sirvió para establecer otro puente con el país. Como la gira que lo trajo ese año, para mostrar el disco The dark side of the moon (1973), incluía un cerdo volador que en otras latitudes había sido decorado con escritos alusivos a la realidad local, el bajista le preguntó tras una entrevista telefónica qué artistas nacionales podían garabatear alguna máxima. El conductor le sugirió a Nicanor Parra, de quien Waters tenía algunas referencias.

Para la misión, Rojas partió hasta la residencia del autor en Las Cruces y, durante una noche completa, lo convenció para que le enviara alguno de sus artefactos. "Se entusiasmó mucho y, por la envergadura del cantante, le pareció una gran idea", cuenta Rojas. El mensaje (en la foto) llegó a manos del instrumentista el mismo día del show y lo puso como una de las frases protagónicas del animal. Además, le envió agradecimientos a Parra a través del hombre de radio Futuro.

2 comentarios:

ALLEEE dijo...

Una pregunta, en Argentina, ¿También van a reclutar a 15 chicos para cantar en el coro? Me estarias ayudando muchisimo si respondieras. Un beso.

PUROCHILE dijo...

Hola Allee:

Lamentablemente no tenemos mayores informaciones si el proceso será similar en Argentina, revisé la prensa de allá y no aparece nada... si tenemos alguna información te avisamos,