miércoles, enero 25, 2012

Aires y ritmos sureños de La Marraqueta llegan a Haití

El Mercurio

A dos años del terremoto que devastó a ese país, se reactiva un festival que en su sexta edición vuelve a presentar a un grupo chileno.

IÑIGO DÍAZ
Desde que el quinteto Alsur, liderado por el guitarrista Edgardo Riquelme, se disolvió en 1992, ha sido el grupo La Marraqueta el principal referente de una escuela musical que mezcla el jazz moderno con la raíz folclórica latinoamericana. Ellos la llaman "fusión criolla", un concepto que acuñaron en paralelo a la edición de su primer disco, en 1995, que incluía la famosa "Tonada para la Pachamama".

El grupo está integrado por Andrés Pollak (piano), Pablo Lecaros (bajo), Pedro Greene (batería) y Mauricio Rodríguez (guitarra), y esta noche dará su segundo concierto en Puerto Príncipe como parte de la sexta edición del Festival de Jazz de Haití, que se efectúa en diversos espacios: el Parque Histórico de la Caña de Azúcar, el Campo de Marte, el Instituto Francés y el teatro de la Fundación Fokal.

"Llevamos nuestra música de aires y ritmos sureños a este país hermano de tanta belleza y de tantos desafíos contrastados", dice Greene. El grupo -cuyo viaje a Haití fue gestionado por la Dirac- impartirá además talleres para alumnos del Conservatorio de Puerto Príncipe, y tras su concierto oficial acudirán a una jam session de improvisación en el club Quartier Latin.

La Marraqueta es parte de un nutrido cartel de músicos haitianos que aportan un tipo de "jazz creole": el saxofonista alto Godwin Louis y las cantantes Miu y Felina Backer, entre otros, además de la visita de músicos europeos como el trompetista suizo Hans Kennel, la saxofonista alto alemana Angelika Niescier y el tenorista francés Jacques Schwarz Bart.

El festival ya ha puesto la mirada en la escena del jazz chileno en otras ediciones. En su versión de 2008, el trío del pianista Tomás Krumm dio tres conciertos, y en 2010, el grupo de soul-jazz Organik Trío debió cancelar el viaje a la isla debido al terremoto de 7,0 grados que devastó la ciudad el 12 de enero de 2010.

No hay comentarios.: