miércoles, enero 04, 2012

Francisca Valenzuela prepara gira y lanzamiento de Buen Soldado en España para marzo

 

 La Tercera

Antes de la edición de su segundo disco en el viejo continente, la cantante nacional hará su primer show de este año el viernes 6 en Centro Cultural Amanda, además de una gira por Chile durante el verano.
por Carolina Cerda Maira.

Aunque ella fue la protagonista de cada uno de los hechos, la lista no deja de deslumbrar a Francisca Valenzuela. Por lo menos esa es la impresión que queda cuando la cantante nacional rapasa los hitos de su carrera del año que recién terminó.

Un período en que no sólo lanzó su segundo disco en Chile -que está ad portas de conseguir disco de oro por 5 mil copias vendidas-, Estados Unidos, México y Argentina, sino que se presentó en grandes festivales de música nacionales -como Lollapalooza y Maquinaria, además de Pop Festival, que lideró Shakira-, y megaeventos internacionales como Austin City Limits en Estados Unidos y Personal Fest en Argentina, además de participar en el Festival de Cannes en Francia. Además, hizo sus primeras giras por Brasil y Estados Unidos y fue invitada para cantar junto a U2 en la última visita de los irlandeses.

"Ha superado con creces mis expectativas respecto a lo que podía pasar. Fue un año de aprendizaje y de experiencias nuevas súper importante", cuenta la cantante y agrega: "El ver la respuesta positiva a las canciones y poder tocar el disco de Arica a Punta Arenas ha sido increíble y estoy súper contenta, agradecida y muy motivada para seguir este 2012 con varias cosas más". Y justamente, en marzo va a ver frutos muy concretos derivados de su acuerdo en 2011 con Rosa Lagarrigue, de RLM, la manager de Miguel Bosé y Alejandro Sanz: Buen soldado se editará en España en marzo.

ALIANZA FRUCTÍFERA

"La alianza que se ha dado con RLM en este caso en particular ha sido súper importante porque siempre he sido una artista súper independiente: yo desarrollo e invierto en todos los proyectos que hago, desde los discos a los videos y el poder tener un aliado importante ha sido increíble, es algo que no había tenido antes a un nivel hispanoamericano. Y eso me deja mucho más tiempo para desarrollar lo que tengo que hacer yo, la composición, los videos y la puesta en escena".

Valenzuela dice que está particularmente feliz por el lanzamiento de su disco y gira en España en marzo -que, cuenta, será en locales de diversos tamaños-, y comenta: "Para RLM también es una apuesta en el sentido de que tampoco han trabajado con artistas tan independientes, latinoamericanos y jóvenes". De todos modos, considera que esta promoción es parte del trabajo que también está haciendo en latinoamérica y EE.UU. "Es una pieza más dentro de este puzzle que incluye Chile, México, Argentina..."

De hecho, otra cosa que la llena de orgullo sobre 2011, y va a continuar en 2012, son las giras en el país. Es por eso que este verano llegará a lugares poco usuales en los tours, como San Rosendo, Vicuña y Parral y algunos a los que jamás ha ido. "Esa oportunidad de llegar a diferentes lugares en tu país es un honor yo creo".

Antes de estos shows a través del país comienzan este viernes en Centro Cultural Amanda, del cual la intérprete de Muérdete la lengua y Quiero verte más adelanta: "Va a ser un show súper completo donde voy a tocar los dos discos, quizás con otras versiones de las canciones nuevas. Será bastante dinámico porque voy a estar con full banda y canciones más íntimas con puro piano. Es un lugar súper cómodo para tocar y cuando hemos shows ahí han sido increíbles", asegura. El show es este viernes desde las y tiene a Oddó como telonero y DJ post show. Los tickets cuestan $4.000 en preventa limitada y $7.000 el día del evento y están disponibles en Ticketmaster y boleterías del local de lunes a viernes de 15 a 18 horas.

No hay comentarios.: