sábado, enero 14, 2012

Contrabajista canadiense Dave Young inicia en Festival Providencia Jazz gira por el país

La Tercera

El afamado músico, colaborador de Oscar Peterson, estará desde hoy y hasta el 21, en 5 ciudades del país.
por J. L. F.

El contrabajista canadiense Dave Young, uno de los más célebres del circuito jazzístico mundial en su instrumento, será el encargado de cerrar esta noche el Festival Providencia Jazz, que se realiza en el Parque de las Esculturas.

Young, célebre por haber tocado por más de 25 años junto al mítico pianista Oscar Peterson, lidera el cuarteto integrado por el trompetista Kevin Turcotte, el pianista Robi Botos y el baterista chileno Alejandro Espinosa. Young ha estado varias veces tocando en el país, donde conoció a Espinosa, uno de los referentes locales en la batería.

"La primera visita fue en 1998 junto al pianista Oliver Jones. En esa gira tuve la ocasión de conocer a Espinosa y desde entonces establecimos una relación musical que ha derivado en nuevas giras donde hemos ofrecido conciertos en ciudades del norte y sur de Chile, además de Santiago y Viña del Mar. Tengo muchas ganas de tocar con él en esta nueva visita a Chile", dice Young.

El Dave Young Quartet son de los mejores exponentes en el mundo del jazz de Canadá. Han sido acreedores de numerosos premios Juno Awards (equivalente canadiense al Grammy), como también del National Jazz Awards. Pero sin duda, el momento más célebre de Young fue cuando colaboró con el legendario pianista Oscar Peterson.

"Sin duda, los años que pasé tocando junto a Peterson, entre 1975 y poco antes de su muerte en 2007, fue el punto cúlmine de mi carrera, porque musicalmente hablando, aprendí mucho de él. Además, me enseñó a tocar en circunstancias difíciles, cuando las situaciones no son óptimas. Por ejemplo, cuando pasas dos días sin dormir en medio de una gira y debes seguir tocando, o cuando llegas al concierto y el piano no está afinado o la sala está congelada, igual debes tocar. Eso se llama ser profesional. Eso es algo que también aprendí muy bien de Oscar Peterson", sostiene.

Para su concierto de hoy, que cierra el encuentro jazzístico (va después del dúo Frick/Helbock, a las 22:15 hrs.), Young se centrará en su mentor. "Para esta noche en el Festival Providencia Jazz haré un homenaje a Oscar Peterson. Tres cuartas partes de mi concierto serán temas de él. También incluiré una variedad de temas de otros artistas como Duke Ellington y Dizzy Gillespie", cuenta.

Pero no será la única presentación del contrabajista canadiense en el país. Mañana sábado 14 se presentará en el pub Le Fournil de Bellavista (Constitución 130, 22:00 hrs.), para desde el domingo 15, presentarse en diversas ciudades del país: Jardín Botánico de Viña del Mar (15 de enero, 18:30 hrs.), Plaza de Armas de Copiapó (martes 17, 20:00 hrs.), Teatro Municipal de Antofagasta (miércoles 18, 20:00 hrs.), Hotel Dreams de Punta Arenas (viernes 20, 20:30 hrs.) y Liceo San José de Punta Arenas (sábado 21, 20:30 hrs.).

No hay comentarios.: