miércoles, enero 04, 2012

Estrenos y homenajes trae el Festival Internacional de Música Contemporánea

U. de Chile

Una programación compuesta por más de un 80 por ciento de estrenos en el país, un homenaje en la ceremonia inaugural al destacado compositor chileno Alfonso Letelier Llona y la clausura a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile (OSCH) son parte de las novedades que trae la edición 2012 del certamen organizado por el Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile que este año se desarrollará entre el 9 y el 13 de enero.

Si hubiese que definir en una palabra la programación de la duodécima edición del Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile el término adecuado sería diverso, ya que durante sus cinco jornadas se ejecutarán las obras de consagrados compositores contemporáneos, así como también las de figuras relevantes pero menos conocidas y el trabajo de compositores chilenos.

Entre el 9 y el 13 de enero destacados intérpretes ejecutarán composiciones de autores como John Cage y Karlheinz Stockhausen, así como también trabajos de los chilenos Fernando García, Óscar Carmona, Antonio Carvallo y Eduardo Cáceres, entre otros.

"La programación de este año buscó equilibrar la música de referencia del siglo XX junto con una gran cantidad de estrenos de obras nuevas. Por ello tenemos, por ejemplo, a dos compositores que son íconos del siglo XX como son Karlheinz Stockhausen y John Cage, junto a otros que siendo muy importantes no son tan conocidos como es el caso de Gÿorgy Kurtàg y Mario Davidovsky. A ello se suma la gran presencia de autores chilenos contemporáneos que muestran sus más recientes obras en el marco del Festival", explicó el profesor Luis Orlandini, Director del Departamento de Música y Sonología, institución organizadora del certamen musical.

A lo anterior hay que agregar el homenaje que se realizará Alfonso Letelier Llona a propósito del aniversario número cien de su nacimiento. Durante la jornada inaugural, el Ensemble Bartok Chile realizará el tributo ejecutando la pieza "Nocturno", obra compuesta por el homenajeado especialmente para el conjunto.

"Alfonso Letelier Llona es una figura muy relevante de nuestra cultura y un gran impulsor del desarrollo de la música en Chile, entonces es una oportunidad maravillosa para recordarlo. Además en el Departamento de Música y Sonología tenemos a dos de sus hijos, Carmen Luisa, cantante y Miguel, compositor, ambos Premios Nacionales. Por todo ello es una ocasión muy especial y que coincide con la reciente celebración de los treinta años del Ensemble Bartok Chile".

OSCH clausurará el Festival
Tras un largo período de ausencia, la edición 2012 del Festival reincorporará a la Orquesta Sinfónica de Chile ((OSCH) a la programación. Dirigidos por el maestro David Del Pino serán los encargados de clausurar el encuentro musical en una jornada que se desarrollará el viernes 13 de enero en el Teatro de la Universidad de Chile.

"Es maravilloso volver a tener a la Orquesta Sinfónica de Chile en nuestro Festival, es una cuestión largamente anhelada, pues en el inicio del certamen la OSCH era parte activa de él, es reeditar una tradición", señaló el profesor Orlandini.

El XII Festival Internacional de Música Contemporánea se desarrollará entre el 9 y el 13 de enero. Las primeras cuatro jornadas se llevarán a cabo en la Sala Isidora Zegers (del 9 al 12) y la final en el Teatro de la Universidad de Chile (el viernes 13 de enero). La entrada es liberada.

No hay comentarios.: