lunes, mayo 21, 2012

El rock chileno se reedita en vinilo con trabajos fundamentales de los 90

El Mercurio


El sello EMI acaba de lanzar el debut de Los Tetas, Tiro de Gracia, Lucybell y Jorge González en este formato. Pronto llegará un álbum triple de Los Prisioneros: Ni por la Razón, Ni por La Fuerza, en vinilo.  

José Vásquez

No es el único, pero el ejemplo supera lo anecdótico. Pasó cuando Los Tetas anunciaron su regreso a los escenarios. Entonces, la fiebre por ver a una de las bandas estandartes de la movida del nuevo rock chileno de mediados de los noventa colmó de público el Teatro Caupolicán, en diciembre pasado.

La banda capitaneada por C-Funk y Tea Time llevaba siete años distanciada, y la vuelta con todos sus integrantes titulares movilizó a una gran cantidad de nostálgicos, que cuando preguntaron por trabajos como "Mama funk" (1995) o "La medicina" (1998) en las disquerías no los encontraron por ninguna parte.

La misma historia se repite con casi todo el catálogo que comenzó la carrera de bandas como Lucybell, Tiro de Gracia con su álbum "Ser humano" -el disco de hip hop chileno más vendido de la historia- y el debut en solitario de Jorge González, luego de dar por finalizada por primera vez la historia de Los Prisioneros.

Títulos todos que ahora están disponibles en un formato inédito, porque nunca antes habían saltado al vinilo.
"Esta es una deuda histórica que tiene EMI Chile con el catálogo nacional. Hay muchos títulos que han sido descatalogados y que la gente todavía quiere comprar. El vinilo ha tenido un renacimiento, y tras el éxito de las ediciones en este formato de la discografía de Los Prisioneros se decidió sacar estos trabajos", dice Marilú Andrade de EMI.

El impacto ha sido positivo y fue el impulso para seguir expandiendo el negocio a nuevos artistas. La edición en vinilo de la discografía de Los Prisioneros ha logrado ventas cercanas a las cinco mil unidades y ya anota un nuevo hito para las próximas semanas con la edición de un vinilo triple: "Ni por la razón, ni por la fuerza".

El gusto del consumidor ha cambiado, y el vinilo y las ediciones de lujo ganan terreno no sólo entre los melómanos que pronto podrán volver a acceder a nuevas reediciones, esta vez en formato slidepack .
Porque las recientes ediciones en vinilo de Los Tetas, Tiro de Gracia, Lucybell y Jorge González también tendrán su versión en disco compacto, sumando títulos como "La medicina" (Los Tetas), "Decisión" (Tiro de Gracia) y nuevos álbumes que se agregan al listado como "Fe" de Mamma Soul, "Made in Jamaica" de Gondwana y "Vivo" de Joe Vasconcellos.

"El criterio de la selección fue las ventas que tuvo cada uno y el ser un disco emblemático, que marcó un antes un después en la carrera de cada artista", dice Andrade, para hablar de los próximos trabajos que saldrán a la calle durante la segunda semana de agosto.

 Los cuatros títulos de avanzadas


"Mama funk" de Los Tetas se lanzó en 1995 y contiene dos de las canciones más reconocidas de la banda: "Corazón de sandía" y "Hormigas planas". En sólo cinco meses consiguió un Disco de Oro por sus ventas, cuando esa distinción se entregaba por 15 mil copias vendidas.

"Ser humano!!", de Tiro de Gracia se estrenó en 1997 y de inmediato captó la atención del público que lo catapultó como el disco de hip hop nacional más vendido en el país con más de 80 mil copias. En él venían los hits "El juego verdadero" y "Melaza".

"Jorge González", de el ex líder de Los Prisioneros, fue grabado en Estados Unidos en 1992 y lanzado regionalmente al año siguiente. Luego que dejara de lado al grupo, el cantautor lanzó su carrera solista, sembrando grandes expectativas. En este trabajo venían canciones como "Fe", "Mi casa en el árbol" y "Esta es para hacerte feliz".

"Peces", de Lucybell, fue lanzado en 1995 y en menos de un año consiguió Disco de Oro y de Platino por su ventas. Es el debut de la banda de Claudio Valenzuela y contiene varios de los éxitos que aún suenan insistentemente en las radios como "Cuando respiro en tu boca", "Vete" y "De sudor y ternura".

1 comentario:

chelomix dijo...

porfavor el pornostar de pánico y el ultrasol de cristianes !!!!