viernes, octubre 09, 2020

250 años de Beethoven: Miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional tocan en vivo

 El Mercurio


Esta tarde, desde la llamada “Casa del coro”, se emitirá en directo una presentación de cámara protagonizada por integrantes de este conjunto. Mañana se repetirá la grabación del recital.

Maureen Lennon Zaninovic


En medio de la vorágine y las protestas tras el anuncio de recorte en su presupuesto de un 25 por ciento, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile continúa con su actividad musical en pandemia. Como parte del programa “In crescendo”, que ha ido incorporando grabaciones de músicos que se juntan de manera presencial para ejecutar determinados programas, el Centro de Extensión Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) decidió dar un paso más allá. Hoy, a las 19:40 horas y desde la llamada “Casa del coro”, transmitirá a través de la plataforma CEAC TV su primer concierto en vivo, gratis y sin público (la función grabada se repetirá mañana).


Diego Matte, director del CEAC, explica que han sido pioneros “en cuanto al regreso paulatino de nuestros artistas a los escenarios. Estamos contentos de comenzar con transmisiones en directo y continuar con nuestra incesante labor por acercar la música y la danza a toda la ciudadanía”.


El programa se enmarca dentro de los 250 años del nacimiento de Beethoven e incluye la Serenata para flauta, violín y viola Op. 25, a cargo del Ensamble trío Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, que conforman el flautista Juan Pablo Aguayo, la violinista María Fernanda Prieto y el intérprete de viola Claudio Gutiérrez. Sigue con el primer movimiento del Quinteto para cuerdas Op. 29, con los violinistas Ricardo González y Karol Dinamarca; Pablo Salinas y Beatriz Díaz en viola, y el chelista Roberto Becerra.


Una obra temprana


Juan Pablo Aguayo señala que “es emocionante volver a tocar en vivo, con toda la adrenalina que ello significa”, y añade que abordará una obra temprana de Beethoven, que sigue la tradición de las serenatas que ya venían escribiendo Joseph Haydn y Mozart. “Fue escrita en la misma época de su Primera Sinfonía y posiblemente fue concebida para ser tocada al aire libre, en un jardín aristocrático. Coincide, además, con la llegada del compositor de Bonn a Viena. Es una obra donde están los afectos y la intensidad”, concluye el flautista.


Más información de las presentaciones en Ceactv.cl

No hay comentarios.: