viernes, octubre 09, 2020

Daniel Rosenfeld, director de “Piazzolla: los años del tiburón”: “Queríamos que la película provocara fascinación”

 El Mercurio


    Este íntimo documental, que llega el martes 13 a HBO, revela inéditos registros del influyente compositor argentino, como sus inicios en el bandoneón a los 10 años y conversaciones con su fallecida hija Diana. Desde Buenos Aires, su director cuenta cómo fue crear la primera película sobre Piazzolla, que llega precedida de elogios y premios. Por Michelle Martínez Collipal


El primer acercamiento que el director Daniel Rosenfeld tuvo con la familia del compositor y bandoneonista argentino Astor Piazzolla —uno de los compositores más importantes del siglo XX, un artista que innovó completamente en el ritmo y la armonía del tango— fue hace quince años, cuando estrenó en el Festival de Cine de Berlín su primer largometraje documental: “Saluzzi, ensayo para bandoneón y tres hermanos”, en el que narraba la historia de otro reconocido bandoneonista trasandino: Dino Saluzzi.


—En ese entonces, su hijo Daniel me dijo: “¿Cómo puede ser que no se haya hecho una película sobre mi papá cuando estaba vivo? Si su vida era como una película” —recuerda hoy Rosenfeld, desde Buenos Aires.


Daniel Piazzolla —cuenta el director— decía que la vida de su padre podría verse como tres actos de una gran obra: la época en la que se dedica a pescar tiburones, luego cuando comienza a componer y finalmente cuando sale de gira.


Quince años después de esa conversación y luego de tres años de intenso trabajo, el documental “Piazzolla: los años del tiburón” por fin se podrá ver en Chile: este martes 13 se estrena en HBO, tras un exitoso recorrido internacional en 2019: Rosenfeld fue nominado al Latin Grammy en la categoría “Mejor video musical versión larga”, la película ganó el Premio Cóndor de Plata al Mejor Documental, y sacó elogios en medios como El Clarín y La Nación. Todo gracias a su inédito contenido: historias y relatos desconocidos del músico, como su profundo complejo por tener “una pierna más flaquita”, sus inicios en el bandoneón, la estrecha relación con su padre, Nonino, y las íntimas entrevistas realizadas por su hija Diana, fallecida en 2009.


PIAZZOLLA POR PIAZZOLLA


—Yo pensé que la familia Piazzolla iba a tener un archivo con todo muy ordenado, pero me encontré con que en Argentina casi no hay archivos, tampoco hay una cinemática que los ordene —comenta Daniel Rosenfeld, quien tras lograr acceder a todo el material, que Daniel Piazzolla guardaba en su garage, inició un trabajo de recopilación, restauración, grabación y montaje que le tomó tres años.


—Lo que a mí me interesaba hacer era una película de Piazzolla por Piazzolla; que no hubiera entrevistas ni gente hablando de él, sino contar, a través de los archivos, cómo eran sus procesos creativos —dice el director, quien confiesa que se sentía presionado a encontrar una forma de mostrar, por primera vez, esos registros en Argentina.


—Queríamos que la película provocara fascinación, pero no solamente a los admiradores de Piazzolla, sino a gente que no tiene cercanía con su música. Hay muchísima gente joven que vio la película y me dijo “Piazzolla parece un rockero”, porque era alguien que rompía las reglas todo el tiempo —comenta Rosenfeld.


A través de los archivos, las anécdotas de Daniel Piazzolla y la misma narración del director, el documental construye un sólido retrato de la compleja personalidad de Piazzolla, lo que lo llevó a recibir fuertes críticas de sectores más ortodoxos.


—En un momento de la película, el hijo cuenta que un día Astor quemó todas sus partituras en un asado, porque decía que todo lo que había hecho antes ya no le servía —comenta el director entre risas. —A mí me parece que Astor creó un lenguaje, esa fue una de las cosas más significativas que encontré mientras hacía la película. Tú escuchas algunos compases, y ya sabes que es Piazzolla.


Más allá de mostrar el innegable legado musical del bandoneonista, Rosenfeld y su equipo querían que la historia de Astor Piazzolla resonara en un público más amplio.


—Queríamos mostrar por qué Piazzolla era tan importante para Spinetta, o para Soda Stereo; por qué músicos del rock y del jazz le rinden tributo, lo que tiene que ver con toda esta influencia disruptiva. También mostrar los vínculos, como el amor y el desamor entre las parejas o la familia, y cómo eso se muestra en la creatividad de un genio —comenta el director. —Eso puede mover a muchas personas, y generar aún más ganas de conocer su obra.

No hay comentarios.: