martes, octubre 27, 2020

Una antología del disparate: las peores críticas a los clásicos

El Mercurio

El volumen “Ojo crítico” recoge reseñas que destruyeron obras de Shakespeare, Joyce, García Márquez y otros grandes.

Roberto Careaga C.

“Dentro de cien años, los libros de historia de la literatura francesa solo mencionarán esta obra como una curiosidad”, sentenciaba el escritor francés Émile Zola hacia mediados del siglo XIX ante un libro de poemas llamado “Las flores del mal”. Como ya lo sabemos, la predicción era erradísima: el poemario de Charles Baudelaire iba a convertirse en un hito de la poesía moderna y aún hoy, a 163 años de su publicación, sigue siendo influyente. Zola se equivocaba, pero igual que tantos otros críticos y escritores que enfrentados a grandes obras no lograban calibrarlas. De Gustave Flaubert a Gabriel García Márquez, pasando por Mary Shelley y Gabriela Mistral, todos los gigantes han tenido detractores.

La historia de las críticas equivocadas es interminable, pero el editor español Constantino Bértolo ha avanzado el registro: Ediciones Uach acaba de lanzar “Ojo crítico. Las peores críticas a los mejores autores”, volumen que recoge infames reseñas que erraron por lejos. Crítico literario durante años, Bértolo llama a su obra “antología del disparate” y es un pequeño libro adictivo que se lee de una sentada. Está lleno de joyas, como esta de Virginia Woolf sobre James Joyce: “Acabé ‘Ulises' y me parece un fracaso. El libro es difuso. Es salobre. Pretencioso”.

Publicado originalmente en 1990, esta segunda edición está actualizada con varios hallazgos, especialmente sobre autores chilenos: que Raúl Silva Castro veía en la poesía de Mistral “un conjunto de exageraciones, caídas de tono, imágenes oscuras y retorcimiento verbal”, o que Alone, al leer “La miseria del hombre”, de Gonzalo Rojas, anotó: “Al paso que llevan las letras nacionales no prometen nada bueno”.

“Servirá este repertorio de consuelo para muchos escritores que han visto, ven y verán cómo sus obras son descalificadas por los críticos. Estas frases lapidarias son la prueba de que la crítica no es capaz de acabar con un buen libro o con un buen autor y eso podría tranquilizarnos a todos, a los críticos, escritores y lectores”, escribe Bértolo en el prólogo, recordando una famosa frase del diario Le Figaro en 1857: “Flaubert no es un escritor”.

Shakespeare tiene varias páginas en el libro: Voltaire escribió que “Hamlet” podría haber sido escrita por un “salvaje borracho”, y George Bernard Shaw, que “Otelo” era “puro melodrama”. Bértolo también halló juicios durísimos contra Tolkien, Nabokov, Proust, Octavio Paz, Borges y, en algunos casos, predicciones no tan equivocadas: “Esperemos que ‘Cien años de soledad' no genere cien años de novelas sobreescritas, demasiado largas y sobrevaloradas”, anotó Jonathan Bate en The Sunday Telegraph.