jueves, octubre 29, 2020

Eduardo Gatti es nombrado “Figura fundamental de la música chilena”

 El Mercurio


La SCD le entregará ese reconocimiento al autor de “Los momentos”, uno de los clásicos del repertorio popular local, que este mes cumplió 50 años desde su grabación.

José Vásquez


“El camino del arte no es fácil, uno pasa por todo tipo de tormentas, pero hay que seguir navegando nomás”, afirma Eduardo Gatti, mirando por el espejo retrovisor su propia carrera y resumiendo así su transitar musical, que en un momento complejo para el mundo cultural, como es este presente continuo en modo pandemia, dice que no piensa bajar los brazos, como tampoco señala lo hizo en el convulsionado Chile de la dictadura.


El autor de “Los momentos”, canción que este mes cumplió 50 años desde su grabación, fue nombrado este 2020 “Figura fundamental de la música chilena” por la SCD, distinción que, entre otros, han recibido antes autores como Patricio Manns, Margot Loyola y Jorge González, y que el cantautor la toma como “un honor”, plantea, “porque son mis pares los que me dan esta nominación”.


Horacio Salinas, presidente de la SCD, dice que es “un orgullo reconocer el enorme trabajo de un cantautor que ha estado en la génesis de movimientos tan relevantes como el rock y el Canto Nuevo, que le ha dado a nuestra música canciones inmortales, que ha influido a generaciones de músicos con su obra, y que ha interpretado al Chile de los últimos 50 años con sus creaciones”, señala Salinas, quien anticipa que, pese a las dificultades de este año por el covid-19, la institución ya prepara un homenaje para celebrar al artista.


En altamar


Más allá de su propia analogía marítima, Gatti fue un navegante verdadero. Viajó a comienzos de 1970 a Europa iniciando en barco un abordaje de un mes a la aventura arriba de un carguero de salitre con el que llegó a España. Un buque cuyos radares dejaban de funcionar cuando había neblina.


“Fue una experiencia maravillosa que me la pagué pintando el óxido del barco. Fui marino por un rato y pude quedarme con ellos cuando me ofrecieron hacer un curso en Inglaterra para convertirme en miembro oficial de la tripulación”, cuenta el músico, quien tras seis meses de recorrido decidió volver a Chile para comenzar otra historia de la mano de “Los momentos”.


“Esa canción entró casi de contrabando al disco”, dice el autor, recordando el destino azaroso del tema que le daría trascendencia a su carrera. Una solución de último minuto en el estudio para completar el minutaje del álbum debut de Los Blops. “Faltaba una canción y la improvisamos en el estudio. Recién la había terminado y era un tema que me había sorprendido a mí mismo, porque todo lo que había hecho antes era instrumental o con un componente de rock, y de repente apareció esto, influido por la música celta y Leonard Cohen, que se me habían impregnado en Europa. Fue un shock escuchar mi voz por primera vez”, rememora.


Claro que el reconocimiento no fue instantáneo y llegó recién después de 1978 cuando la volvió a grabar ahora como solista. “La canción tuvo un recorrido submarino, porque los discos de Los Blops desaparecieron con la dictadura. La gente la cantaba en las fogatas, pensaban que era un tema uruguayo o argentino. Después que sonara en la radio, gracias el apoyo del sello RCA, es que siento se pudo dar a conocer”, expresa el autor.


“Los momentos”, desde entonces, ha tenido diversas versiones y recientemente, aprovechando su aniversario, la Corporación Cultural de Las Condes recordará esta grabación con un atractivo proyecto visual, “50 momentos, una canción”, donde un colectivo de artistas, entre ellos el pintor Mario Toral, realizaron una versión libre de la canción y expondrán sus trabajos desde el 13 de noviembre en ese recinto. “Ha sido muy emocionante la participación de los pintores y estoy muy agradecido de lo que hicieron”, sostiene Gatti, quien ha seguido activo en la música pese a la pandemia.


El cantautor probó el formato virtual con dos exitosos conciertos realizados en julio pasado, una experiencia que resultó mejor de lo que esperaba, asegura, aunque por ahora no planea repetirla próximamente. Hoy ya mira a 2021, cuando espera poder realizar una gira por el país que iba a hacer en agosto pasado y que debió reprogramar por el coronavirus, cuenta el músico que trabaja en nuevos temas junto a su hijo Manuel.

No hay comentarios.: