El Mercurio
El conjunto de música antigua de la Usach lleva a plataformas de escucha siete álbumes y esta semana estrena una fuga de estilo barroco.
Al alero de la Universidad de Santiago como uno de sus elencos estables, Syntagma Musicum es uno de los conjuntos de música antigua más importantes y presentes del circuito. En cuatro décadas de investigación ha realizado la divulgación de música que va desde el Medioevo al Barroco Tardío, y poniendo en valor tanto la literatura europea como la americana.
Actualmente está formado por los músicos Franco Bonino (flauta); su director, Jaime Carter (clavicémbalo y órgano), Paulina Mühle-Wiehoff (chelo), Hernán Muñoz (violín barroco), Rodrigo Díaz (tiorba) y Gonzalo Cuadra (tenor), quienes desde agosto están manteniendo activa su temporada de conciertos, esta vez a sala vacía. Las presentaciones se graban desde el Aula Magna Usach y son emitidas por la plataforma Stgo.TV. Esta semana se realizó el registro del tercer concierto, titulado “Compositoras del Medioevo al Barroco”, con la soprano Denise Torre como protagonista.
En paralelo, el conjunto suma un rescate de su patrimonio sonoro, representado por siete álbumes desde que comenzó a grabar, a comienzos de los años 80. Es una discografía recuperada por Aula Records y sincronizada con las actuales plataformas de escucha en línea. Ya están disponibles “Música francesa, española e inglesa de la Edad Media, el Renacimiento y Colonial Chilena” (1983), que fuera editado en casete y se encontraba descontinuado, junto con “La música en el tiempo” (1991) y “El arte de la variación” (1993).
“A fin de año tendremos toda la obra de Syntagma en línea, y luego analizaremos con los músicos cuáles son los títulos más interesantes de editar también en vinilo”, advierte Andrés Zúñiga, director del sello.
En tanto, ese mismo equipo editorial estudia el material sonoro adicional del grupo, conciertos y ensayos que acumulan cerca de 5 mil minutos de música. Esta semana, además, Aula Records publica un split (álbum compartido), en este caso con una obra en cada cara: “Fuga sobre ‘El derecho de vivir en paz', de Víctor Jara”, escrita por el musicólogo Alejandro Vera e interpretada por el propio Syntagma Musicum con su instrumental del siglo XVIII, y en el anverso un arreglo para “Manifiesto”, del mismo cantautor aludido, por el Coro Madrigalista, otro conjunto perteneciente a la Usach.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario