El Mercurio
Los canales y el municipio no han llegado a acuerdo y, aunque nadie quiere dañar la marca del certamen, el tema se evalúa a nivel de abogados, quienes deberán redactar un nuevo contrato.
Patricia Cerda F.
Las conversaciones entre la Municipalidad de Viña del Mar y Canal 13 y TVN, las señales asociadas en la realización del Festival de Viña, se encuentran en punto muerto. Aunque las partes involucradas dicen que han existido contactos vía Zoom entre la alcaldesa Virginia Reginato y los ejecutivos de ambas televisoras, los avances, por ahora, son escasos. “Existe consenso en que el Festival, como lo conocemos, no puede realizarse y se sigue pidiendo una alternativa ‘modo covid' para no perder la tradición de hacer el evento y no afectar su marca”, dice una fuente vinculada a las negociaciones.
El concejal y miembro de la Comisión Festival, Jaime Varas, confirma que a exactos cuatro meses de que se debiera realizar Viña 2021, la intención es que exista un acuerdo entre las partes y no llegar a la vía judicial. “Un Festival de Viña vía streaming probablemente tampoco reactivaría económicamente a la ciudad, que es una de las necesidades que tenemos”, parte reflexionando. Y agrega: “Lo más importante para todos es no dañar la marca Festival de Viña y, por lo mismo, esperamos que en los próximos días exista un acuerdo entre las partes y no se judicialice este tema”.
El concejal Sandro Puelma, otro miembro de la Comisión Festival, reafirma: “Esperamos que no se tenga que manchar la marca Festival de Viña judicializando el tema”.
Aunque en una reunión efectuada en septiembre pasado el concejo municipal incluso evaluó realizarlo en septiembre próximo, la idea habría sido descartada, porque no es compatible con el clima ni las necesidades turísticas de la ciudad en ese mes. “Además, habrían solo cinco meses de diferencia entre ese evento y el de Viña 2022, por lo que es inviable”, plantea una fuente de la municipalidad.
Pero el tiempo pasa y mientras el municipio espera que los canales le presenten un proyecto para su realización, estos revisan con sus abogados el contrato porque, aseguran, “no están dadas las condiciones de la concesión que licitamos” y por la que, además, pagaron en su totalidad una suma de 9.038.656 UF.
La vía legal
Aunque judicializar la próxima edición del Festival de Viña no le conviene ni a la municipalidad —dueña de la concesión— ni a los canales socios —que pagaron millones por quedarse con la licitación del certamen entre 2018 y 2022—, hasta ahora todo indica que serán los abogados los que tendrán que resolver el tema. Por el lado de la alcaldía, y sobre la base de lo que señala el contrato, si el evento se efectuara en un año normal, podrían multar a los canales por más de $160 millones, solo por los ocho meses de retraso que llevan en la presentación de una propuesta, cuyo plazo límite era el mes de marzo.
Para los canales, en tanto, las multas no correrían en tiempos de coronavirus, sobre todo porque el no cumplir con los tiempos “se debe a razones de fuerza mayor” y porque constantemente han estado comunicándole a la municipalidad mediante documentos las razones del atraso en las gestiones.
Los representantes legales de TVN, Hernán Triviño, y de Canal 13, Daniel de Smet, están asesorando a los ejecutivos de sus señales en este proceso y, además, se contrató un estudio jurídico externo. De no llegar a acuerdo con el municipio, se pedirá a la Contraloría General de la República que emita un informe que responda a por qué no se ha podido cumplir el contrato. El argumento en su defensa es que “no han podido ni podrán explotar la concesión que se licitó, es decir, hacer un festival que paga a sus artistas por corte de tickets y a sus equipos de producción con la publicidad”.
De lograr un acuerdo y plantearse la opción de, por ejemplo, hacer un espacio de TV que recuerde anteriores festivales, el tema también debiera pasar por los abogados, quienes tendrían que redactar un nuevo contrato entre las partes.
Desde los canales manifiestan que siguen esperando llegar primero a un acuerdo con la municipalidad que deje estipulado que Viña 2021 es inviable por la pandemia. Luego, cualquier alternativa debe quedar establecida por escrito, así como también las pérdidas económicas que tendrían los canales —que ya pagaron la concesión de este año—, lo que llevaría, además, a modificar las condiciones del certamen 2022, el último a cargo de TVN y Canal 13.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario