sábado, abril 06, 2013

El expectante presente de los chilenos en Lollapalooza

El Mercurio


Cada vez con mayor protagonismo, los grupos y solistas locales saben que sus presentaciones les pueden abrir puertas en el extranjero. Aunque algunos todavía se molestan por la diferencia tarifaria respecto de sus colegas internacionales.

Felipe Rodríguez

Álvaro Gómez, el baterista de Perrosky, se jacta en broma de una particularidad: su banda fue la que abrió el reciente Lollapalooza brasileño. Únicos invitados locales en la cita paulista, el músico asegura que sus colegas chilenos pueden estar tranquilos. "Mirando a las bandas internacionales, te puedes dar cuenta de que lentamente se está afiatando una industria musical en Chile", afirma.

La buena salud del pop y el rock nacionales, según él, se justifica en algo más que presentaciones cada vez más recurrentes en el extranjero. "Lograr que Lollapalooza se haya hecho por primera vez en Sudamérica y en nuestro país es el mejor termómetro de lo que se está haciendo acá. Claramente hay un crecimiento en las bandas y, lo mejor, diversidad. Eso se valora afuera", advierte.

En los últimos años, las cifras juegan a favor de los sonidos locales. Si hace una década nombres como Congelador, La Floripondio y Chico Trujillo, por citar algunos, tocaban en el exterior, era exclusivamente gracias a sus propias gestiones. Ahora la situación es distinta: las bandas y solistas reciben ofertas del extranjero y artistas como Gepe, Ana Tijoux, Javiera Mena y Alex Anwandter, entre otros, son referentes chilenos.

"Estuve promocionando mi último disco, "Acuario", en México en los mismos días que se hizo el Vive Latino y hubo mucho interés por lo que hacen Gepe y Camila Moreno, por ejemplo. Claramente, las nuevas generaciones están mejor posicionadas que los que partimos hace quince años", dice Manuel García.

En ese sentido, el reto de este tercer Lollapalooza ubica a la "armada" chilena en un presente expectante. Si en la primera versión, los números locales sumaban más para el relleno que para otorgarle fortaleza al espectáculo, esta versión los instala con un protagonismo total. "El momento es muy distinto a la época en que partimos (1995). En esos años no venía nadie a Chile. Ahora, todas las semanas hay shows de distintos estilos. Tú tienes la posibilidad de verlos y saber lo que está pasando en el primer mundo. Eso te exige a hacer un mejor espectáculo y, a la larga, te obliga a competir de igual a igual", reconoce Felipe Ilabaca, bajista de Chancho en Piedra y 31 Minutos, quien también cree que los chilenos deben alinearse en una posición donde siempre salen perjudicados: sus emolumentos. "Más allá del desafío que es tocar para públicos que no son necesariamente los que te siguen, en Chile existe un deber moral para arreglar lo que se nos paga versus lo que se les paga a los de afuera. A los gringos se la entregan en bandeja, mientras a nosotros nos pagan poco".

Para nombres emergentes como Protistas y Mecánico, actuar en Lollapalooza es emocionante. Si hace un par de años eran parte del auditorio, ahora serán protagonistas. Álvaro Solar, vocalista de Protistas -que vienen de realizar una gira por México y Austin, EE.UU.-, asegura que presentarse en este festival es una prueba de fuego. No solo porque en el Parque O'Higgins transitarán setenta mil personas por día, sino porque habrá tanta disponibilidad musical que el esfuerzo por captar la atención de los fanáticos debe ser el doble.

"Nosotros estamos preparando un set de canciones distinto a lo que hacemos habitualmente. Pasaremos por momentos de pop, de sicodelia y toques épicos. Hay muchos ojos y pueden aparecer buenas oportunidades", reflexiona, mientras Ignacio Ramírez, líder de Mecánico, cree que es "un privilegio como banda estar ahí, principalmente porque es un evento donde lo que prima es la calidad".

Respecto a los grupos que quieren ver, la mayoría se la juega por artistas consolidados como The Black Keys, Tomahawk y Pearl Jam, aunque también suman a figuras ascendentes como Alabama Shakes y Russian Red. "Lo más positivo de estos festivales es que, más allá de la moda de participar, entiendes que todos los grupos son de carne y hueso y que te puedes medir. Hay que hacerlo bien y disfrutar", cierra Manuel García.

MANUEL GARCÍA
Día: Domingo 7 de abril.
Lugar: Coca Cola Stage.
Hora: 13:15.
Conocido como "el comandante del folk chileno", el ariqueño viene de promocionar su último disco, "Acuario" (2012), en México y es uno de los artistas locales más populares.

CHANCHO EN PIEDRA
Día: Sábado 6 de abril.
Lugar: Coca Cola Stage.
Hora: 13:15.
El grupo de funk repasará parte de sus nueve discos de estudio -con especial énfasis en sus temas más antiguos- en lo que será la antesala de su próximo DVD, "La Porcina Comedia".

GEPE
Día: Sábado 6 de abril.
Lugar: Claro Stage.
Hora: 12:30.
En su mejor momento tras la edición de "GP" (2012), el sanmiguelino es uno de los solistas que mejor se manejan en el escenario con su mezcla de folclor y pop.

SINERGIA
Día: Sábado 6 de abril.
Lugar: Kidzapalooza.
Hora: 16:00.
"Cantata de Alfonso y Marina" es el proyecto especial para Lollapalooza que el grupo mostrará al público infantil. Son nueve canciones unidas por la voz en off del animador Leo Caprile.

No hay comentarios.: