domingo, abril 21, 2013

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil se prepara para debutar en Lima

El Mercurio


Con el apoyo de la Dirac, la agrupación dirigida por José Luis Domínguez ofrecerá el sábado 27 de abril un concierto en el Gran Teatro Nacional de esa ciudad.

Maureen Lennon Zaninovic

El 2012 realmente fue inolvidable para la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.
La agrupación, que depende de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), viajó por primera vez a Europa y, junto con ello, en nuestro país, se presentó en importantes festivales y salas de conciertos, como el Teatro Municipal -donde el conjunto debutó con el Ballet de Santiago-, la Quinta Vergara, iglesias y las Semanas Musicales de Frutillar.

"La vara quedó alta, porque también nuestros músicos han experimentado un alza de nivel tremendamente importante. No sólo en su técnica, sino también en su manera de presentarse ante el público", cuenta satisfecha Maritza Parada, directora ejecutiva de la FOJI.

Y agrega que gracias al apoyo de la Primera Dama, Cecilia Morel, y la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (Dirac), están ad portas de cumplir otro sueño.

Por primera vez en su historia, la Sinfónica Nacional Juvenil se presentará en Perú. El sábado 27 de abril, el conjunto actuará en el Gran Teatro Nacional de Lima con un programa que incluirá la Sinfonía Nº 5 de Beethoven y obras latinoamericanas como "Huapango" de Moncayo, "Interludio" y "Marcha-Rancho" de Luis Advis, "Danzón Nº 2" de Márquez y la suite del ballet "Estancia" de Ginastera. Además, interpretarán el poema sinfónico "Kukuli" del compositor peruano Armando Guevara Ochoa y compartirán el escenario con la Sinfónica Nacional Juvenil del Perú, formando una gran orquesta binacional.

"También se van a ejecutar los himnos nacionales de ambos países, con un intercambio de directores, y vamos a terminar, todos juntos, con el 'Malambo' de Ginastera. Será una instancia muy bonita de unión entre ambas naciones y de reflexión sobre nuestra realidad", dice Maritza Parada, puntualizando que "salir de gira es una experiencia importantísima. Medirse afuera es muy enriquecedor".

Más proyectos

El 7 de mayo, en el Teatro del Centro Cultural Carabineros, se dará inicio a una nueva temporada de conciertos de la FOJI. El programa incluirá, entre otras piezas, el Concierto para piano y orquesta N°1 y la Sinfonía N°5 de Beethoven.

"El repertorio que nos propusimos para el 2013 será bastante más complejo y desafiante que el de años anteriores", adelanta José Luis Domínguez, director de la Sinfónica Nacional Juvenil. Agrega que regresará Maximiano Valdés como director invitado: conducirá la Segunda Sinfonía de Sibelius (26 de junio), y entre otros puntos altos, el conjunto abordará el "Peer Gynt" y las "Danzas Sinfónicas" de Grieg (24 de julio); "Los pinos de Roma" de Respighi y la "Suite Pulcinella" de Stravinsky (12 de septiembre).

"Estamos entrando en un repertorio más profundo, con compositores del siglo XX. Buscamos un equilibrio entre lo que el público quiere escuchar y lo que los jóvenes pueden asumir en esta etapa de formación", puntualiza Domínguez.

También está confirmado que regresarán al Teatro Municipal de Santiago (el 17 y 18 de mayo).
______
ESTRENO MUSICAL:
El sábado 27 , a las 11.00 horas, el conjunto interpretará en Lima piezas clásicas y latinoamericanas.

No hay comentarios.: