El Mercurio
El periodista falleció a los 87 años. Sus amigos y colegas lo recuerdan como una persona vital y creativa.
PAULA CAMPOS y RONIT KONITZKI
Estudió Derecho, pero su real vocación eran las relaciones públicas. Carlos Ansaldo dedicó gran parte de su vida a los servicios municipales de la Quinta Región, donde fue el gran impulsor, a principios de los '60, del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, cuya comisión ejecutiva dirigió hasta 1977, y al que regresó entre 1980 y 1990.
La noche del martes, Ansaldo falleció a los 87 años tras padecer durante años de Alzheimer.
El actor Andrés Rillon, uno de sus amigos más cercanos, lo recuerda como una persona "extraordinariamente activa, vital. Tenía un gran espíritu emprendedor, además de ser una persona bondadosa y con mucho sentido del humor. Lo conocí hace 65 años, cuando estudiábamos Derecho. Desde esa fecha para adelante fuimos muy amigos; conocí a sus padres, presencié la muerte de ambos, y soy padrino del único hijo que tiene. Era mi compadre", recuerda.
Al principio, la idea del Festival surgió como un proyecto de Ansaldo de fomentar las actividades de verano en el balneario, sin darse cuenta de que estaba organizando lo que sería en el futuro el espectáculo televisivo y musical más importante de Chile y de Latinoamérica. "El fue un visionario", dice el ex animador del certamen, Antonio Vodanovic. "Todo esto partió como una feria artesanal y gracias a él y a otros grandes pioneros, este evento tiene la proyección con la que cuenta hoy".
Rillon relata que desde hace más de un año estaba en constante comunicación telefónica con la señora de Ansaldo, y muy al tanto del avanzado Alzheimer que padecía. "Cuando supe que ya no me iba a reconocer, no quise verlo más porque me iba a causar una gran conmoción llegar delante de él y que no supiera quién era yo", explica.
En sus años en la Municipalidad de Viña del Mar trabajó como secretario privado del ex alcalde Gustavo Lorca, quien lo recuerda como "una persona de alta preparación y de muy buenas ideas".
La actual alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, se refiere a él como un hombre comprometido y enamorado de su ciudad: "Viña del Mar está de luto ante esta gran pérdida y, de corazón, le envío mis más sinceras condolencias a su familia. Quisiera que tengan la seguridad de que la ciudad nunca lo olvidará. Ya tenemos un lugar que lo recuerda con su nombre y no me cierro a otros homenajes que junto al Concejo Municipal podamos hacer".
La cantante Gloria Simonetti, que trabajó con él y que se encontraba en Viña cuando supo la noticia, espera poder asistir a su funeral, que se realizará en el cementerio Santa Inés después de una misa, a las 14:00 horas, en la capilla naval Las Salinas. "Tengo muy buenos recuerdos de don Carlos; me tocó conocerlo muy de cerca. Era una bellísima persona. Su creatividad fue lo que realmente le dio el tinte a los festivales de Viña del Mar", rememora la artista nacional.
Chilevisión, canal que actualmente organiza el Festival, se sumó a las condolencias: "Sin duda, fue uno de los forjadores del Festival de la Canción. Hombre visionario que con su trabajo -en los inicios- permitió que el evento hoy día sea llamado el Festival de los Festivales".
_____________________
"Me preguntó si yo conocía a un artista que pudiera diseñar un símbolo para el festival; hablé con Claudio di Girolamo y él llevó a cabo el proyecto de la gaviota".
Andrés Rillon, amigo de Carlos Ansaldo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario