El Mercurio
El retirado músico de Los Jaivas estuvo de visita en el país para producir a dos bandas que formarán parte del proyecto.
Javier Contreras
"Los viejos debemos tenderles la mano a los jóvenes" es la consigna que mueve por estos días a Eduardo Parra, ex tecladista y principal letrista de Los Jaivas. Retirado de las giras desde 2009 por problemas de salud, Parra ha seguido colaborando con la banda como administrador de su sitios online (www.losjaivas.net y www.revistadelosjaivas.com) desde París, ciudad donde vivió junto a sus compañeros y a la que regresó para mejorar su calidad de vida.
Fue durante esas largas jornadas actualizando contenidos desde el otro lado del mundo que el también poeta comenzó a constatar una realidad. Las páginas recibía muchos mensajes de grupos musicales jóvenes que pedían asesoría musical por parte de la banda, y el autor de "Mamalluca" entendió que había llegado la hora de devolver la mano. "Debemos entregarles el conocimiento a los jóvenes. Esa es una manera de hacer patria", reflexiona Parra, quien estuvo en Chile los últimos tres meses, justamente respondiendo al llamado de dos bandas emergentes que lo contactaron a través del sitio web.
Fue el caso de Coyote, banda temuquense de rock experimental, que, tras dos meses de correspondencia, llegó a un acuerdo con el músico para que viajara en enero a Temuco y oficiara de productor de su disco debut "Latidos del Ñielol", cuyo primer single "Pero dime dónde estás" fue lanzado junto a Parra en la cumbre de ese mismo cerro a fines de ese mes.
Una experiencia similar tuvo De CarneMadera, conjunto de música andina de Arica con el que el tecladista grabó durante marzo en Santiago y con quienes retomó la comunicación a través del sitio web. En 2008, el músico ya se había propuesto producir a la banda y ficharla en un futuro sello propio, pero el proyecto no prosperó.
Hasta ahora. Porque más allá de su labor en el estudio, la meta del músico ha sido construir una plataforma que no solo le permita producir a bandas emergentes, sino que también las ayude en el lanzamiento de sus producciones y su distribución. Parra será el nombre del sello con el que el músico quiere satisfacer esos anhelos. "Cuando Los Jaivas llegamos a Santiago a fines de los 60, tuvimos una ardua lucha para sobresalir en el medio. En ese momento, nadie nos supo tender una mano. Por eso que me lancé a dialogar con los grupos nuevos de Chile", explica.
Apunta que la base del proyecto será digital. "Trabajaremos a partir de un sitio web que ya estamos desarrollando. La idea es que cada banda tenga su propia casilla y página. Lo que queda por definir es el tema de la venta digital, aunque por lo pronto tendrán toda la ayuda virtual que necesiten", puntualiza.
Sobre qué estilo debe cultivar la banda que aspire a formar parte de su catálogo, Parra privilegia las propuestas novedosas. "Estamos tratando de reunir grupos de música auténtica. No pido que tengan vínculos con Los Jaivas, pero que ojalá se interesen por una música regionalista, aunque tampoco es una condición. Lo importante es que sean grupos emprendedores, jóvenes y con una conciencia nueva", sentencia.
"Somos una familia"
El músico lamentó la demanda interpuesta por Ankatu Alquinta en contra de Los Jaivas y afirmó que el grupo "debe estar siempre primero".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario