lunes, abril 08, 2013

Lollapalooza cierra su mejor versión con asistencia récord

El Mercurio


Ayer finalizó la tercera edición del encuentro musical, que rozó una asistencia de 140 mil personas, logrando su mayor convocatoria a la fecha. "Fue uno de los mejores Lollapalooza que jamás organizamos", evaluó Perry Farrell, fundador del evento.

D. Rammsy, J. Vásquez y J. Cornejo

Si el sábado se convirtió en una jornada ideal para la historia de Lollapalooza en Chile, el domingo no podía quedarse atrás. Con la intención de cerrar la versión 2013 del evento con cifra récord de asistencia (casi 140 mil asistentes sumando ambas jornadas), ayer la producción local simplemente replicó lo hecho el día anterior.

Sin la fuerza de atracción que fue tener a Pearl Jam el sábado, ayer la convocatoria no menguó. Desde temprano, los locales de Perrosky, el dúo que viene de participar en la versión brasileña del evento la semana anterior, hizo lo propio pasado el mediodía en el escenario Claro. Manuel García y De Saloon también arrastraron a gran parte de la asistencia dominical.

Pero más tarde fue el grupo Keane el responsable de generar una muchedumbre en torno al escenario Coca Cola. Los músicos ingleses hicieron gala de un repertorio popular en una hora de show. Más tarde, Tomahawk, el cuarteto de rock norteamericano, se presentó en el Claro Stage, donde en poco más de una hora mostraron un show sostenido en la guitarra de Duane Denison y en la voz delirante de Mike Patton.
Franz Ferdinand fue uno de los puntos altos de la jornada,comoparte de una procesión que luego tuvo a
A Perfect Circle y los beats de Deadmau5, y que fue coronada con la banda sensación de los últimos Grammy, The Black Keys, quienes terminaron su show bajo los estruendos de los fuegos artificiales, igual que la noche del sábado con Pearl Jam.

¿Dos o tres días?

Perry Farrell, emblema y fundador del festival de Chicago, además de subir a cantar con Pearl Jam y ayer con Chevy Metal en el Kidzapalooza, se tomó un tiempo para evaluar la tercera edición del certamen. "La organización del festival ha crecido exponencialmente. Hay un espíritu y un deseo en los productores que ni siquiera nosotros teníamos cuando arrancamos", asegura el líder de Jane's Addiction.

Sobre la posibilidad de agregar un tercer día al festival en 2014, la productora local Lotus sigue analizando la idea. "Eso lo responderemos más adelante, lo estamos pensando", dice Sebastián De la Barra. Farrell, por su parte, explica los riesgos de crecer un día: "Este de 2013 es uno de los mejores Lollapalooza que jamás organizamos. Pero esto es un negocio; debes cuidar el dinero. Si agregamos un tercer día, quizás no seamos capaces de convocar a toda la gente que queremos. Ojalá pueda ser el próximo año. Todavía no lo sabemos".

Maximiliano Del Río, de Lotus, explica los avances que hacen de ésta la mejor versión del evento a la fecha: "Hemos mejorado año a año la producción, y ésta estuvo mucho mejor que las anteriores. El éxito de esta versión no sólo radica en la producción, sino también en el comportamiento de la gente, que se hace parte del festival".

El reclamo de los chilenos

La participación de las bandas chilenas tuvo un crecimiento importante este año. Varios de ellos se subieron a los dos escenarios principales del evento y contaron con una buena cantidad de público mirando sus shows. Gepe, Manuel García y Chancho en Piedra recibieron el aplauso de la gente, aunque tras bastidores, otros artistas nacionales se mostraron disconformes con el trato diferenciado que recibieron.

Algunos se quejaron de que no les entregaron pulseras para ingresar al Artist Village, el lugar donde transitan los artistas.

"Encuentro que es una gran oportunidad tocar en Lollapalooza, pero agridulce a la vez, porque hay una separación entre los artistas chilenos y los internacionales. Esperamos que sea un aspecto a mejorar, porque Lollapalooza se trata de integración", dijo Omar Van De Wyngard, de Mecánico.

Desde la producción de Lollapalooza desconocieron esta crítica, negando que fuera así. "Ellos sí podían ingresar a compartir con los músicos extranjeros. Si hiciéramos separaciones, nunca se habrían conocido, por ejemplo, Bitman con Eric Bobo, percusionista de Cypress Hill, quienes terminaron formando un proyecto musical en conjunto (Ritmo Machine)".

Perry Farrell y la idea de sumar un día:

"Este de 2013 es uno de los mejores Lollapalooza que jamás organizamos. Pero esto es un negocio; debes cuidar el dinero. Si agregamos un tercer día, quizás no seamos capaces de convocar a toda la gente que queremos. Ojalá pueda ser el próximo año. Todavía no lo sabemos".

No hay comentarios.: