domingo, abril 21, 2013

El nuevo ritmo de Juan Pablo Izquierdo y la Orquesta de Cámara de Chile

El Mercurio


Este miércoles, la agrupación inicia su Ciclo de Otoño. Serán más de ochenta conciertos gratuitos durante el año, para presentar los grandes pilares de la música clásica, pero también obras del siglo XX. Aquí, la ruta de viaje del director y Premio Nacional de Música de 2012.

Romina de la Sotta Donoso

Apenas superaba los 20 años cuando Hermann Scherchen lo aceptó como alumno en Alemania, y recién había cumplido los 30 cuando se convirtió -por concurso- en director asistente de Leonard Bernstein en la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

Después de una larga y aplaudida carrera internacional -que incluye ser el único chileno que graba para Mode y haber obtenido un Diapason d'Or -, Juan Pablo Izquierdo (1935) volvió a Santiago en 2008. Ese año asumió la titularidad de la Orquesta de Cámara de Chile, agrupación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que administra la Fundación Beethoven.

En estos cinco años, varias son las conquistas que Izquierdo ha logrado para su orquesta. Primero, una casa propia: el Teatro Municipal de Ñuñoa fue completamente remozado, y su acústica mejoró notablemente. "Acabamos de estrenar sus nuevas cámaras movibles que se adaptan según necesitemos mayor resonancia o más sequedad. La acústica quedó formidable", dice Izquierdo.

La Orquesta de Cámara de Chile, además, ha tenido un significativo despliegue territorial desde 2008. No sólo debutaron con gran éxito en el Teatro Colón en 2011, sino que también han actuado por primera vez en muchas localidades de nuestro país. En esa línea, en abril recorrieron el norte -La Serena, Coquimbo, Ovalle, Andacollo-, y en noviembre tendrán otra itinerancia. "La gente es muy entusiasta; aplaude tanto, que hay que repetir", revela Izquierdo, y confiesa que una de las piezas que tocaron atrajo particularmente al público: Divertimento Nº 1, de Roberto Falabella. "Les interesó harto, porque utiliza las cuerdas de manera tal que suenan como charangos".

Justamente ése es otro de los acentos que ha puesto durante su titularidad, y lo reconoce: "El 25% de nuestra programación son obras chilenas". Este año estrenarán dos encargos que realizaron a Miguel Farías y Carlos Zamora, y abordarán a Gustavo Becerra, León Schidlowsky y Rodrigo Herrera. Pero el corazón programático seguirá siendo clásico: Bach, Mozart y Beethoven, con seis, siete y cinco obras, respectivamente, en 2013.

Sin embargo, Izquierdo sabe que una orquesta sólo adquiere voz propia cuando gana mundo musical: "Estamos incorporando repertorio contemporáneo, sin dejar a un lado el clásico".

En mayo, por ejemplo, abordarán dos obras de Hindemith. Una de ellas será Kammermusik Nº 2. "La estrenaremos en Chile, con el gran cellista chileno Claudio Santos como solista, y la contrastaremos con la Suite Nº 3 de Bach, pensando que Hindemith compuso esa serie de obras como homenaje a los Conciertos Brandenburgueses", aclara.

"En agosto, el percusionista de la orquesta, Miguel Zárate, estrenará en Chile 'Zyklus', de Stockhausen, y en octubre haremos un concierto dedicado a Schoenberg, con su 1ª Sinfonía de Cámara, 'Noche Transfigurada', y dos valses de Strauss, uno orquestado por Schoenberg y otro orquestado por Berg", agrega.

Múltiples escenarios

También habrá homenajes a Wagner y a Britten, en el bicentenario del alemán y a los cien años de la muerte del británico.

Con la cantante Maureen Marambio como solista, interpretarán los Wesendonck-Lieder de Wagner en junio; y con Carlos Ramón Dourthé como batuta invitada presentarán en julio "Simple Symphony", de Britten.

En total, serán 21 programas. De cada uno, ofrecerán cuatro conciertos, siempre gratuitos. El Ciclo de Otoño partirá este miércoles en la Iglesia San Ignacio (Alonso Ovalle), repetirán el viernes en el Teatro Municipal de Ñuñoa, y el sábado en lo que será su debut en el Parque Cultural de Valparaíso. El programa abre con la Suite Nº 1 de Bach, sigue con la Sinfonía Nº 2 de Beethoven y "Canciones Amazonas", de Villa-Lobos, con la solista Claudia Pereira.

Los ciclos tendrán locaciones como el Teatro Municipal de Las Condes y otros escenarios en La Granja, San Joaquín, Lo Barnechea, San Fernando, Rancagua, Viña y Valparaíso (www.fundacionbeethoven.com). Y entre las batutas invitadas estarán Alejandra Urrutia, Víctor Hugo Toro, Néstor Garrote, Julio Doggenweiler, Mika Eichenholz y Mario Videla.

No hay comentarios.: