lunes, abril 29, 2013

Luciano Cruz-Coke: "Los teatros pueden salir adelante"

El Mercurio


El ministro de Cultura se refiere a la actual crisis de los independientes. "Nadie dijo que era fácil tener una sala. Pero también hay que buscar mecanismos creativos de gestión", agrega.

Eduardo Miranda

En su oficina hay pegadas fichas de los teatros. También hay un mapa de Chile donde están señalados centros culturales y proyectos de salas. "Tengo experiencia, porque administré durante 10 años un teatro independiente", dice Luciano Cruz-Coke, refiriéndose a su trabajo en Lastarria 90.

Ahora, tras el anuncio de cierre del Teatro del Puente y del centro de investigación del Teatro La Memoria, el ministro de Cultura asegura que está buscando soluciones y agrega que la llamada crisis de los teatros independientes también es un tiempo para reflexionar. "Comparto que esto nos pone en una situación de cuestionar y revisar el modelo de financiamiento. No es algo nuevo, porque las salas independientes, por ser para pocas personas y un poco más experimentales en su programación, suelen no tener una gestión de público que permita tener más ingresos".

Sobre los problemas de financiamiento de los teatros, el ministro agrega: "Es muy sencillo decir 'si la sala no se está sustentando económicamente, es culpa del Estado que no provee los fondos suficientes'. Me parece una respuesta un poco simplista, porque el problema es más complejo: hay que ver cómo se realiza la gestión, los costos fijos, revisar cuántos recursos públicos han recibido esas instituciones en los últimos años, revisar los flujos de la sala". Y enfatiza: "Cuando se otorga un recurso público para organizaciones independientes, eso es porque ellos están entregando un bien público que también tiene que trascender en el tiempo".

La semana pasada, Cruz-Coke se reunió con los administradores del Teatro del Puente y representantes de la Municipalidad de Santiago, para buscar una solución al posible cierre de la sala. "Ese teatro es un bien municipal, sabemos que su destino es seguir ligado al teatro independiente. Estamos viendo herramientas para poder financiarlo y no solamente garantizar su temporada de este año, sino también las futuras", señala.
¿Existe alguna solución para que los teatros no cierren? Cruz-Coke explica que es una situación que ya había anticipado en reuniones con administradores de otras salas como Teatro Camino, Teatro Ictus, El Puente y La Palabra. "En 2011 creamos la línea de fondos para organizaciones culturales: una asignación de fondos a tres años plazo. Eso les permite a las salas independientes y a las compañías tener al menos una base para operar y salir a apalancar otros recursos", dice sobre la línea de los Fondos de Cultura, que tiene un monto cercano a los mil millones de pesos anuales para repartir, y que ya han recibido unas 40 instituciones desde su creación.

"Estamos apostando a que esa línea se afiance y que se haga conocida, porque solamente tiene dos años", agrega el ministro.

Para Cruz-Coke, la solución también tiene que ver con la gestión propia de los espacios. "En general, las salas independientes viven en un período de crisis que es bastante permanente, pero hay compañías e infraestructuras que logran mantenerse en el tiempo e ir saliendo de esa crisis. Nadie dijo que era fácil tener una sala de teatro. Pero también hay que buscar mecanismos creativos de gestión".

Según el ministro, los propietarios de salas tienen que hacer una reflexión sobre las obras que se montan, el tipo de público que convocan y preocuparse de la generación de recursos propios mediante el apoyo de empresas: "Yo no creo que sea ingenuo conseguir dinero de privados. Creo que hay que ir buscando y generando espacios para lograr mayor sustentabilidad, independiente de los fondos públicos, porque si se crea una dependencia total no hay manera de ser sustentables".

Cruz-Coke concluye: "Mi preocupación es activa, no es fatalista ni catastrófica. Siempre se dice que el teatro es un enfermo agónico permanente, pero si se combinan bien los instrumentos públicos se puede salir adelante. Creo absolutamente que los teatros pueden salir adelante".

No hay comentarios.: