domingo, abril 07, 2013

Lollapalooza Chile 2013- 1ra Jornada

Les dejamos con una selección de notas aparecidas en la prensa local.


Lollapalooza alcanzó su consagración en Chile
El Mercurio

La tercera versión del festival en Santiago logró reunir a más de 70 mil asistentes en su primera jornada, encabezada por Pearl Jam. Hoy, repitiendo la asistencia de ayer, como se estima, el evento lograría su mayor convocatoria: 140 mil.

Diego Rammsy

La tercera es la vencida. Ayer el festival oriundo de Chicago demostró la solidez y contundencia necesarias para plantarse en el parque capitalino por varias versiones más en el futuro. Si el primer año fue una prueba y el segundo una confirmación, ayer Lollapalooza logró su consagración en Chile.

Al punto de que ver a niños acompañados de sus padres ya no es motivo de sorpresa, de que el cruce generacional de los asistentes está instaurado y que navegar entre los seis escenarios se da con la naturalidad de un festival solvente y con historia.

Ahora, lugares como el Lollamercado, un sector de compras con discos, ropa de diseño propio, zapatos femeninos y una cafetería, son de todo el gusto del público. La gente aprendió a convivir en este retiro de fin de semana, y ahora ocupa los espacios disponibles con la propiedad de un gran conocedor.

Pero la música no ha dejado de ser lo primero, experiencia que se completa con los añadidos que hacen de Lollapalooza una excelente exhibición del panorama musical actual (con 31 shows diarios). Disfrutar la fresca sombra de los árboles, encontrar el regalo indicado, degustar un platillo sabroso o divertirse en un stand, suman a la muestra.

Una jornada ideal

Los 70 mil asistentes que concurrieron, según datos de la producción, no hicieron más que hacer crecer los shows de los artistas.

Ya desde el mediodía, el acceso de calle Tupper exhibía largas filas que se extendían hasta la esquina de Beauchef y la entrada de Avenida Viel, repleta, pero expedita. Los asistente avanzaban lento, pero avanzaban, sin más problemas que algunos comprensibles malentendidos. La reventa también se produjo desde temprano. El rumor solapado del "compro entrada, vendo entrada" aparecía y se esmufaba cada tanto en personajes que caminaban rápido. Los pases diarios (a $78.200 en la ticketera y que se agotaron durante el día) eran comprados por los revendedores a $30.000 y luego los dejaban ir por $40 mil o $50 mil.

Gepe y Chancho en Piedra, dos representantes locales que fueron de los primeros en salir, pasado el mediodía, recibieron una asistencia que enalteció sus respectivos sets. El cantautor de moda hizo corear a pleno sol con sencillos como "En la naturaleza" y el cuarteto de los hermanos Ilabaca derrochó experiencia con un show de éxitos.

Más tarde, de la mano de Alabama Shakes, Two Door Cinema Club y Of Monsters and Men, el rock más actual se hizo presente en Lollapalooza, tomando por las riendas esa vertiente de música fresca que ha caracterizado al festival desde su implantación en Chile.

Adentro, los espacios que ofrece el tradicional Parque O'Higgins se veían mucho más poblados que en las dos versiones anteriores. Y así como se pretende llegar a 140 mil personas sumando ambas jornadas (el año pasado acudieron 120 mil), también la organización demostró preparación para el crecimiento sostenido de Lollapalooza, con un aumento en la oferta de comidas y bebidas, un mejor y mayor aprovechamiento de las áreas verdes del lugar y mayor cantidad de servicios, como baños o cajeros.

Ya caída la tarde, Kaiser Chiefs y The Hives sirvieron como antesala ideal de las bandas que más tarde cerrarían la jornada.

Queens of the Stone Age hizo su aparición a las 19:15 horas, pero además de exponer lo mejor de su repertorio de rock potente y directo, marcaron la velada invitando al frontman de Pearl Jam a subir al escenario. Eddie Vedder tomó el cencerro para golpearlo al ritmo de "Little sister" y cantar el coro junto a Josh Homme.

El cierre fue para las estrellas absolutas de la jornada: Pearl Jam. La banda de Eddie Vedder recorrió en dos horas y cuarto (el show más largo de esta edición) gran parte de su repertorio, invitando a Perry Farrell al final para interpretar "Rockin' in the free world". No fue el único, ya que un fanático chileno también tuvo la oportunidad de subir al escenario y compartir con sus ídolos. Era un viejo conocido, que también tocó con la banda en su visita de 2011. Luego, al fin del recital, explotaron fuegos artificiales. Fue la coronación de una perfecta primera jornada.

31 artistas completaron la nómina de ayer, misma cantidad que se presentará hoy.

500 poleras con diseños de Pearl Jam se vendieron ayer. Los souvenirs con el nombre de la banda estadounidense fueron los más requeridos.

Banda Conmoción inauguró el festival antes del mediodía. Llegaron tocando desde el metro, y así se subieron al escenario.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Perry Farrell analiza el primer día: "Me impresionó el público"

La Tercera

El gestor del evento también dice a La Tercera que esta es la mejor de las tres ediciones locales.

por Claudio Vergara


Perry Farrell y sus amigos. La imagen encarna con rigor el alma profunda de Lollapalooza: el propio músico estadounidense, mentor del festival nacido en Chicago, se encarga de telefonear grupos y seducir a figuras del rock anglo a la hora de armar el line-up final. Pero ayer, en plena zona de camarines, el concepto fue carne y realidad cuando el cantante se saludaba con varios de los ilustres presentes en el evento. Entre ellos, Taylor Hawkins, baterista de Foo Fighters y que arribó pasada las 18 horas. Y no solo para ver shows: junto a su proyecto paralelo, Chevy Metal, se alista para presentarse en alguna de las instancias sorpresa del festín musical.

Y su abrazo con el percusionista refleja felicidad pura: “¿Cómo no voy a estar contento? ¡Esto está todo vendido!”, exclama Farrell a La Tercera, al mirar a lo lejos las 70 mil personas que repletan la cita. Luego sigue: “Más que nunca, siento que la gente en Chile ha confiado en nuestro concepto, en nuestra propuesta. Le gusta la música, se respetan unos a otros, lo gozan. Amo los chilenos, me ha impresionado el público y siento que es la mejor edición de las tres que hemos tenido. Todo ha tenido un crecimiento muy evidente”.

Bajo ese entusiasmo, la pregunta cae lógica: ¿Se concretará la opción de aumentar Lollapalooza Chile a tres días? El estadounidense al habla: “Estamos discutiendo los costos, estamos en eso. Me encanta la idea, porque mientras más música, mejor para todos. Ya hemos visto que la ciudad está preparada para algo así, su seguridad, su transporte, todo. El público también. Por ahora es una opción, un sueño, pero estamos trabajando para que sea definitivo”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Queens of the Stone Age: "Estamos aquí para garantizarles que vamos a regresar"

El Mercurio

Josh Homme, el líder de la banda, anuncia que vendrá a Santiago en los primeros meses de 2014 para presentar su nuevo disco, que saldrá en junio.

José Vásquez

No podía creer la cantidad de perros vagos que hay en Santiago. Josh Homme dice que apenas aterrizó en la capital salió a recorrer a pie la ciudad, y se topó con los animales. "Son muchísimos, pero muy amigables", cuenta, haciendo el gesto de acariciar con las manos a un perro, y se larga a reír.

El líder de Queens of the Stone Age está de buen ánimo horas antes de subir al escenario para lanzar la que sería la mayor descarga rockera de la primera jornada . Pura testosterona que se activa con los pesados riffs que dispara desde su guitarra.

"El viernes lo pasamos muy bien recorriendo la noche santiaguina. Fuimos a Onaciú y al rato cruzamos al frente al bar Loreto", rememora el músico sobre su salida nocturna.

-En Sao Paulo se lo vio mirando a un costado del escenario el show de Tomahawk, ¿pudo escuchar algo de música acá?
"No mucho, la verdad. Hemos tenido harto trabajo y poco tiempo para salir. A Tomahawk los conocemos hace mucho tiempo, salimos de gira por Estados Unidos hace nueve años; somos amigos y disfruté mucho su show en Sao Paulo".

-Hay expectación por su nuevo disco, del que han enviado muchos mensajes crípticos, como por ejemplo el título "...Like clockwork" (como reloj). ¿Qué quiso decir con eso?
"¡Le pusimos así al disco porque fue la única cosa que no ocurrió! Debimos superar muchas complicaciones, nos volvimos crónicos. Las cosas salían extrañas, con hartos errores, pero seguimos adelante. Muchas veces veíamos la hora, y eran las tres de la mañana, y seguíamos en el estudio. Nos atrasamos, pero finalmente se tornó en algo divertido".

-¿Cómo fue convivir con un grupo tan distinto de colaboradores del álbum, que incluye desde Elton John a Dave Grohl?
"Todos son nuestros amigos y en muchos casos las colaboraciones se dieron de forma casual. Nos encontrábamos y pasaban al estudio. Era como: '¿Quieres venir y tocar con nosotros?'. Lo de 'distintos' depende del punto de vista; yo no lo veo así. Nos ayuda a aprender de otros, y fue un honor que grabaran con nosotros, ya que lo hacen porque les gusta la banda".

-En el álbum aparecerán también Trent Reznor y Alex Turner, entre otros... ¿Quedan todavía más nombres sorpresa?
"Bueno, está también Mark Lanegan y Nick Oliveri... pero, hombre, ¿todavía quieres más gente? ¡Son muchísimos más que los miembros de nuestra banda!".

-En vivo ahora solo muestran "My god is the sun". ¿Cuándo volverán a mostrar el disco?
"Ahora estamos aquí para garantizarles que vamos a regresar. El próximo año volveremos a mostrar el disco nuevo. Yo creo que durante los primeros meses de 2014".



No hay comentarios.: