jueves, abril 25, 2013

El fenómeno local del pop coreano que destapó la visita de Super Junior

El Mercurio


Hoy se presenta en Santiago el grupo más importante de la música hecha en Corea del Sur, que cuenta con miles de fanáticos chilenos que ayer hicieron vigilia por sus ídolos.

JAVIER CONTRERAS

"¡Super Junior en el Crowne Plaza! Al frente del GAM, donde muchos hemos bailado sus canciones. ¡Lo imagino! ¡Lo veo! ¡Y es tan emocionante!", exclama Caroline, de 17 años, cuando se entera de que el grupo de sus sueños alojará en el céntrico hotel capitalino, tras arribar la mañana de ayer al aeropuerto de Santiago. Allí, se contaban por decenas las fanáticas que aguardaban desde la madrugada a estos ídolos pop, que para sus padres y cualquier persona mayor de 25 años podrían ser totalmente desconocidos.
La de Super Junior ha sido una historia silenciosa, que en Chile comenzó a fraguarse hace cuatro años, con una creciente comunidad de fans que se reunía en lugares como el GAM para imitar sus bailes y que comenzó a bombardear canales del cable y radios juveniles con pedidos de canciones del conjunto. Lo que más llamó la atención de los programadores fue el origen de la banda: Corea del Sur. "Todavía falta para que sea un negocio acá, pero algo importante está pasando", decía en 2011 Lorena Roa, representante del canal ETC TV, dedicado al entretenimiento asiático.

Pero entremedio, el año pasado, hubo un hit llamado "Gangnam style" (ver recuadro) y el pop coreano, del que Super Junior es uno de sus máximos representantes, dio su salto definitivo a la conquista del resto del mundo. "El éxito que tuvo Psy el año pasado con 'Gangnam style' puso la atención de los medios sobre el género, pero el pop coreano o K-Pop ya era en sí un fenómeno", explica Claudio San Martín, locutor de 40 Principales, radio oficial del concierto que Super Junior realizará hoy a las 21 horas en Movistar Arena.

"Gracias a las redes sociales, los fanáticos chilenos llevan años escuchando K-Pop, hacen festivales una vez al mes en el cine Normandie y tienen cientos de grupos de baile", plantea San Martín. Agrega que el público local se mueve entre los 15 y 25 años y que es transversal a los grupos socioeconómicos. "Es un género que puede llamar la atención de cualquiera. Es innovador en lo musical, porque cultiva un pop electrónico; es atractivo en lo visual porque el look es fundamental, y es entretenido porque se sostiene en coreografías", puntualiza.

Sebastián Carrasco, líder de Blue Boys, grupo de baile inspirado en Super Junior, dice estar cansado de dar entrevistas a los medios. Es vocero de ELF Chile, fan club oficial del conjunto, y desde su cuenta de Twitter actualiza todo lo que pasa con la banda durante su estadía. "Vayan al recital", ordena a sus huestes en Facebook. Y son miles los que responderán al llamado, los mismos que hoy llenarán el Movistar Arena y que dejarán al descubierto que una nueva tribu llegó para quedarse.
_____________

A lo boy band

Super Junior se formó en 2005 y cuenta con 13 miembros. Esta noche actuarán ocho.

 Psy va por más

Es el rostro más reconocible del pop coreano. No podría ser de otro modo si ya tiene más de mil millones de visitas en YouTube por el video de "Gangnam style". Ahora, el rapero quiere volver a romper récords con su nuevo single "Gentleman". Y mal no le ha ido. A once días de su lanzamiento, su video ya lleva 218 millones de reproducciones, convirtiéndose en el primero en la historia del servicio en alcanzar 100 millones en menos de una semana. Además, ostenta la mayor cantidad de visitas en un solo día con 38 millones.

No hay comentarios.: