lunes, abril 29, 2013

Charles Aznavour: "Todavía soy feliz sobre un escenario"

El Mercurio


A sus casi 89 años y en una nueva presentación que se vende como su "despedida", el solista francés habla de su amistad con Edith Piaf y el secreto de su longevidad en la industria. "Tus canciones no deben ser vulgares ni groseras", dice.

Felipe Rodríguez

El primer intento es infructuoso. Al teléfono desde París, Charles Aznavour se disculpa educadamente: su audición es mínima y sugiere que se le envíen las preguntas vía e-mail . "Cada vez escucho menos, y le agradecería que me escribiera y le responderé", implora.

Horas más tarde, el solista francés de casi 89 años y con varias giras de despedida en el cuerpo responde con frases cortas, pero expresivas. Su historia es digna de contar. Hijo de inmigrantes armenios en la Francia ocupada por los nazis, Aznavour creció en la miseria. Esa no fue su única dificultad. Cuando quiso dedicarse a la música, la prensa de su país no lo tomó en cuenta por considerarlo feo. "No me hice mayores problemas. Tenía como referentes a escritores y poetas como Molière, La Fontaine y Charles Trenet que me daban fuerzas. Siempre supe que había música buena y mala, y sabía cuál era la diferencia y lo que yo hacía. La belleza me daba lo mismo", señala.

Aznavour evita hablar de su enésima gira de despedida. Aunque se le repite que las últimas veces que ha estado en Chile han tenido como eslogan su despedida de los escenarios, le baja el perfil. A sus casi nueve décadas, asegura que todavía le queda talento por entregar. "Cuando la fatiga se haga insoportable, pienso que retirarme de la música será una solución. Pero todavía soy feliz sobre un escenario. Lo paso bien".

-¿Qué recuerdos tiene de su infancia?
"Cuando uno es un niño que es parte de la inmigración, la vida nunca es fácil. Aunque hubo personas que nos recibieron muy bien. Eso logró que mi integración fuera muy buena".

-Hace pocos días, Chuck Berry, un músico de su generación, dio una pobrísima presentación. ¿Es bueno seguir de gira pasados los 80 años?
"No sé lo que pasa con Chuck Berry, pero considero que es bueno que nuestra generación siga actuando, porque nos mostramos a nuevas generaciones que muchas veces no tienen referencia artística".

-¿Cómo se definiría?
"Antes que todo, como un autor de textos. La música es un soporte indispensable para que el texto se transforme en canción, pero creo que las letras son esenciales para darle carácter a un tema".

-Siempre se habla de que usted era uno de los preferidos de Edith Piaf. ¿Cómo fue su relación con ella?
"Tuvimos una gran complicidad. Lo que en Francia se llama una amistad amorosa. ¿Sabes lo que es una amistad amorosa? Es menos que el amor, pero más que la amistad. Eso fue lo que tuvimos. Fue una situación muy extraña, pero muy agradable".

Aznavour retrocede el calendario. Recuerda que mientras estaba dando sus primeros pasos en el pop francés, recibió un ofrecimiento para debutar en el extranjero. ¿La ciudad? Barcelona. El público lo recibió tan bien, que decidió hacer versiones de sus canciones en español para prolongar la alianza con esas nuevas audiencias. "Soy un hombre al que le gustan las palabras y las frases. Me encantan los idiomas extranjeros y la posibilidad que tienen las palabras para expresar estados".

El solista galo cuenta que prácticamente no escucha música actual, y recomienda a los nuevos artistas que nunca se olviden de sus mentores. "Esas personas que te empujaron a ser artista son fundamentales en tu desarrollo. Los míos fueron, sobre todo, escritores y poetas como Sayat Nova y Jacques Prevet. Cuando uno es joven, siempre necesita mentores y referencias. Es lo único que te hace ser mejor".

-¿Cómo cambia la vida cuando debe actuar a su edad?
"Siempre he sentido que los mejores momentos para los artistas son los que están por venir. Tengo la esperanza y las ganas de que lo que venga en el futuro siempre sea mejor. Disfruto mi carrera".

-¿Qué es lo más importante para mantenerse en primera fila de la música?
"Lo primero es tener libertad para mostrar tu arte. Eso es fundamental. Lo segundo es que tus canciones no sean vulgares ni groseras. Y estar seguro de ti mismo, tener personalidad. Esa una cualidad fundamental para superar adversidades".



No hay comentarios.: