sábado, abril 06, 2013

Juzgado del Trabajo acogió demanda de Ankatu Alquinta contra Los Jaivas

Cooperativa

El músico exige la indemnización por despido injustificado.
La banda señaló que no se referirá al tema.

El Juzgado del Trabajo acogió la demanda interpuesta por Ankatu Alquinta contra el grupo Los Jaivas por despido injustificado, tras haber sido desvinculado de la agrupación en enero pasado.

El músico puso en esa ocasión una denuncia en la Inspección del Trabajo y tras la negativa de la banda, interpuso esta demanda que, según explicó a Cooperativa, "se está cursando en los tribunales".

"La empecé a gestionar durante enero, la citación a la Inspección del Trabajo fue el 25 de febrero, ahí fue la citación de las partes y hasta este momento nunca hubo una intención de Los Jaivas de llegar a algún tipo de acuerdo. Por eso estamos en este paso decisivo", contó.

La historia comenzó el pasado mes de marzo cuando se conoció de la desvinculación del hijo de Eduardo "Gato" Alquinta del grupo Los Jaivas en medio de los anuncios por los festejos de los 50 años. Mientras el guitarrista aseguraba que fue despedido, los miembros históricos desmentían esta versión.

El abogado de Alquinta, David Morales, explicó a Cooperativa que el músico "estaba vinculado al conjunto por medio de un contrato de trabajo no escriturado, que de acuerdo a la ley existe toda vez que él estaba sujeto con vínculo de subordinación y dependencia".

"Eso genera todas las indemnizaciones propias de un contrato de trabajo, que es un mes por año de servicio, que en este caso estamos hablando de 10 años en los cuales él estuvo participando en el conjunto y que equivale también a un mes más por no haberle dado un aviso previo con un mes de anticipación que estima la ley y otras compensaciones laborales que corresponden a todo trabajador como es el pago de vacaciones, gratificaciones, etcétera", aseguró.

El profesional añadió que además hay "un agravante moral, de que aquí se trata de una persona que ocupó en el conjunto el puesto que en el fondo quedó vacante al momento de fallecer su padre".

"Es un tema que acá se va a tener que discutir en su momento, porque se conformó una sociedad comercial que explota el nombre de Los Jaivas y la creación artística de Los Jaivas, de la cual el padre de Ankatu es evidentemente un aportador importantísimo y de cual Ankatu no ha tenido participación ninguna", indicó.

Morales añadió que "la demanda se interpuso en el curso de la semana pasada y estamos a la espera del que el tribunal fije fecha para la primera audiencia, que normalmente debiera estarse desarrollando en lo que queda del mes de abril".

Por su parte, consultados por Cooperativa, los miembros del grupo Los Jaivas señalaron que no se referirán al tema.

No hay comentarios.: