El Nuevo Día Puerto Rico
A través de su carrera, Nydia Caro ha interpretado a Violeta Parra muchas veces, pero no era suficiente. La cantante ansiaba hacerle un tributo a la cantautora chilena y lo cumplió con el disco “Claroscuro”, que incluye ocho canciones elegidas por su profundidad y reflejo de la vida a la que Parra decidió ponerle fin a los 49 años.
“Violeta dejó una riqueza de material musical maravillosa y realmente no se conoce tanto como debía. Con la historia de su vida se pueden escribir varias novelas, por lo que me fui enfocando más en las historias que tuvieran que ver con su vida, con el amor más profundo que siente una mujer, como el amor a un hombre, a un hijo que se muere, como le ocurrió a ella que perdió una hija a los ocho meses de nacida estando en París. También al amor a la vida, como ‘Gracias a la vida’. Incluyo además el tema de María Angélica Ramírez, ‘Violeta eligió el silencio’, con la que cierro la producción”, dijo la cantante, quien anoche presentó su disco en un evento celebrado en la Joyería Lido de Plaza Las Américas ante un grupo de mecenas que hicieron posible el trabajo.
Cuatro de los temas fueron grabados en vivo durante un concierto en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Santurce; el resto se grabó en España con el productor cubano Oscar Gómez.
Nydia contó en el proceso del disco con la colaboración de Isabel Parra, hija de Violeta, también cantautora y quien le facilitó todos sus trabajos, libros sobre su vida y las cartas de amor que la cantante folklórica le envió a Gilbert, un novio belga-francés, mucho más joven que ella y que la abandonó. A él le escribió ‘Qué he sacado con quererte’, que forma parte del disco.
“A veces sentía que Violeta me indicaba por dónde seguir. Fue un proceso muy misterioso, me pasó lo mismo con Santa Teresa de Ávila cuando grabé ‘Amores luminosos’ ”.
Para febrero, Nydia se propone presentar un espectáculo junto a Isabel Parra e Idalia Pérez Garay, posiblemente en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico. En el mismo la artista busca combinar la narración con la música.
“Claroscuro” incluye ‘La jardinera’, ‘La lavandera’ y ‘Rin de angelitos’, esta última escrita para la hija que murió, además de ‘Casamiento de negros’, ‘Volver a los 17’, y una de sus más populares, ‘Me gustan los estudiantes’.
Compra digital
No hay comentarios.:
Publicar un comentario