miércoles, septiembre 19, 2012

Nuevas y viejas cuecas la banda sonora de un largo Dieciocho

El Mercurio

"Las gallinas llegaban solas cuando se escuchaba cueca", contaba Luis Hernán Araneda, El Baucha, octogenario cantor que acudió a la última reunión musical en la casa de Constitución 211. Los eruditos apuntan a que la cueca no es sólo la canción y el baile, sino la dimensión completa del rito de la camaradería. Para estos cinco días de celebraciones, aquí proponemos nuevas audiciones.

IÑIGO DÍAZ

Adiós a la casa de canto
"Así fueron las cuecas"
Varios cantores
Ocho horas de canto y baile, y cien cuecas se tocaron un sábado en la casa de Constitución 211. Allí, el fotógrafo Francisco Bermejo instaló su taller, que se convirtió pronto en un espacio de reunión en torno a la cueca. Todo ese material quedó resumido en las 24 piezas de este disco, un registro de despedida del lugar. Desfilan desde históricos cantores como el Baucha Araneda, Pepe Fuentes y María Esther Zamora, hasta cultores más jóvenes como Rodrigo Miranda (de Los Trukeros), Horacio Hernández (de La Gallera), Andrea Céspedes (de Las Niñas) y el pianista ciego Aladín Reyes.



Todo se derrumbó
"Cuecas del fin del mundo"
Porfiados de la Cueca
Exponentes de una peculiar cueca rockera, en su tercer disco el sexteto presenta un repertorio de cuecas conceptuales, irónicas y de crítica social acerca del supuesto y difundido fin de la especie humana, programado para el 21 de diciembre de 2012, según el calendario maya. Los Porfiados de la Cueca proponen maneras para eludir ese final e iniciar una nueva sociedad. Sus cuecas llevan títulos como "Esperando el fin", "Tonada de la advertencia", "Los cuatro jinetes", "Si supiera que se acaba" y "Vivamos el nuevo mundo", entre otras.



Entre marchas y tomas
"Cuecas por la educación"
Varios conjuntos
Un destacamento de conjuntos de la llamada "cuarta generación" de cultores urbanos aparece en este compilatorio de cuecas contingentes, nacidas durante tomas de liceos y universidades, y en multitudinarias marchas estudiantiles de 2011 y 2012. Es la otra banda sonora del movimiento joven, con cuecas de protesta como "Hasta cuándo y hasta cuándo" (Los Terroristas de la Chingana), "El que no llora no mama" (Voy y Vuelvo), "La marcha de los paraguas" (La Patota), "La capucha" (El Parcito) y "Fíjese profe" (Las Indignadas), entre otras. Descarga Aquí



La influencia femenina
"Cantora"
Las Primas
Dos integrantes del grupo Las Peñascazo -la pianista Cecilia Canto y la cantora Leslie Becerra- continuaron con sus investigaciones de la cueca al formar en 2009 otro elenco femenino. Las Primas recupera el repertorio tradicional de las cantoras en ferias, ramadas, rodeos y trillas en el campo, pero también de las voces femeninas que se escuchaban en las chinganas y casas de canto en la ciudad. "Antiguamente las urbes aún tenían muchas áreas rurales aledañas. Había una mezcla fuerte", dice Becerra. Su repertorio tiene cuecas anónimas y también de Las Caracolito o Las Hermanas Orellana.



Entrevista con la historia
"Puras cuecas"
Isabel Parra
Cuecas campesinas cantadas por dúos femeninos -como Hilda y Violeta Parra, o Violeta e Isabel Parra-, cuecas choras de Roberto Parra, cuecas en tonos mayores y menores, cuecas arregladas en el exilio por Tita Parra, cuecas con guitarra traspuesta, acordeón y charango, cuecas largas, cuecas conversadas con acompañamiento del banjo de Payo Grondona, cuecas con instrumentación de jazz, y mucho más se puede encontrar en este recuento de grabaciones realizadas entre las décadas de 1950 y 1980, en Santiago, París, Berlín y Buenos Aires.



Matemática perfecta
"Collereándole a la brava chilena"
3x7 Veintiuna
Por primera vez sin el actor y cantor Daniel Muñoz, el cuarteto del acordeonista Félix Llancafil se mantiene firme -como una operación matemática- en su ritmo de publicaciones. Éste es su sexto disco en siete años, donde se pueden apreciar puntos altos como la cueca "Al cuñaíto Lucho", que tiene la participación del homenajeado, Luis Cubillos, conocido personaje de los bajos fondos, además de "A Los Prisioneros", una cueca tributo que incluye al mismísimo Miguel Tapia en la batería.



En el punto de encuentro
"...Y de feria las cuecas"
De Chilena
Todos los caminos conducen a la feria del domingo. Allí, campesinos, vecinos de barrio y variados ejemplares del chileno común se mezclan en el ritual de elección de la fruta y la verdura. Hace dos años que el quinteto temuquense De Chilena recorre ferias de Cunco, Paillaco, Coipolafquén y otras localidades de La Araucanía. Allí recopilan historias y aprenden la cueca sureña, "que se toca siempre con acordes mayores. Es muy alegre. Nacimos tocando en la Feria Pinto de Temuco y mantenemos las tradiciones de aquí: la afinación típica por tercera alta y la guitarra traspuesta", dice Héctor Tito López.



Una nueva generación
"Los Príncipes"
Los Príncipes
Cuequeros universitarios, con estudios de música, sonido y musicología, integran este frente de nuevos intérpretes y compositores de una cueca menos doxa que la que describe el actual movimiento de cultores. "Sin proponérnoslo hemos ido haciendo cuecas más acústicas, menos bravas y con un fuerte componente amoroso que se acerca a veces a la balada y el compromiso político", señala el guitarrista Christian Spencer, quien además realizó un doctorado de etnomusicología acerca de la cueca, en universidades de Madrid y Lisboa.



Sáquela a bailar
"La consentida"
Amaya Forch
Después de sus discos de boleros y villancicos, la actriz y cantante completó su trilogía temática con este registro de tonadas y cuecas del recuerdo. "Eran las canciones que escuchábamos (en el exilio) en Alemania Oriental, donde hacíamos nuestras propias fondas para el Dieciocho", contaba la hija del escritor Juan Forch. Incluye repertorio típico, comenzando por el nombre del disco, extraído de la famosa cueca de Jaime Atria, y luego con una andanada de clásicos: "Los lagos de Chile" (Petronila Orellana), "Tonadas de Manuel Rodríguez" (Pablo Neruda y Vicente Bianchi) y "Mata de arrayán florido" (Clara Solovera), que Amaya Forch cantó en 1997 en el Festival del Huaso de Olmué.



Lecciones de Margot Loyola
"Legado"
Andrea Andreu
Hoy es el cumpleaños 94 de la folclorista Margot Loyola. Se festejará con un espectáculo en el Cine Normandie que incluye a Andrea Andreu, una de sus últimas discípulas. Ella presentará su disco "Legado", cuyo repertorio considera tres cuecas "para el oído". "No se bailan, sino que se escuchan en distintos contextos. Margot Loyola y Patricia Chavarría las llamaban 'cuecas de sobremesa'. Tengo cuecas punteadas, donde el acompañamiento de guitarra hace otra melodía que la de la voz", dice Andreu. Se llaman "Hasta cuándo vida mía" (recopilada en Matilla), "No quiero querer a nadie (en Pomaire) y "Papelito artificioso" (en Rosal de Pinto).



No hay comentarios.: