miércoles, septiembre 19, 2012

Los chinchineros que actúan junto a un grande de la escena ecuestre

El Mercurio


Patricio Toledo y su hijo Luis están hace un año en Francia participando en el montaje "Calacas", de Bartabas. El director llegará a Stgo. a Mil con "El centauro y el animal".

Eduardo Miranda

Nunca habían salido de Chile, hasta el año pasado, cuando fueron invitados a participar en un ambicioso proyecto teatral. Patricio Toledo (38) y su hijo Luis (20) tuvieron que dejar su casa, en la comuna de Cerrillos, subirse al avión con sus bombos y atender el llamado de un director francés muy particular: Bartabas, el realizador que logra unir el teatro con el mundo ecuestre.

Y aunque habían estado en espectáculos junto a Joe Vasconcellos, Illapu y Juana Fe, la pareja de chinchineros no había participado nunca en una obra de teatro hasta "Calacas", una pieza con caballos sobre el escenario, y bajo la dirección de Bartabas, el entrenador, empresario y realizador francés, que apenas los vio en un video de YouTube los quiso en su obra. "Es una experiencia muy linda, porque mostramos lo que sabemos hacer. Nos subimos al escenario y hay que bailar y tocar alrededor de los caballos", explica Patricio Toledo, quien lleva un año viviendo en Francia, y por contrato deberá quedarse una temporada más.

"En Chile no hay muchas oportunidades, porque si estás en la calle, te llevan detenido o te quitan los instrumentos", dice el chinchinero que comenzó a tocar desde los cuatro años, junto a su padre en las calles de Valparaíso. "Acá en cambio hay respeto por las tradiciones. Si tocamos en una calle, mucha gente llega a mirar y nos aplauden. Además, participar en el teatro es otra cosa. ¡Estamos mejor que el Farkas!", agrega, riéndose. "Lo bueno es que pude cumplir el sueño de mi mujer y le compré un organillo para que salgamos juntos a trabajar. Eso me tiene muy contento", dice.

"Calacas" sigue la misma línea de lo que Bartabas presentará en enero durante el festival Stgo. a Mil. En "El centauro y el animal", el francés se une a Ko Murobushi, para lograr una pieza que junta el entrenamiento ecuestre con la danza butoh, y que subirá a cuatro caballos al escenario del Teatro Municipal.

Las entradas tienen 50% de descuento que se aplicará antes del 30 de septiembre y que incluye a las piezas que llegarán a los teatros municipales de Las Condes y Santiago. Se pueden comprar en boleterías de GAM y puntos de venta Ticketek.
______
Con tradición
Bartabas creó su primera compañía a los 17 años de edad. A los 55, está a cargo del grupo Zingaro, que  trabaja en las afueras de París.

No hay comentarios.: