El Mercurio
Hoy se lanza "Así fueron las cuecas", un hito para el folclore local: 24 cuecas grabadas en vivo por 33 músicos en una casa de Bellavista.
Diego Rammsy
En 2004, el fotógrafo Francisco Bermejo (39) encontró una añosa casa para arrendar ubicada en el número 211 de la calle Constitución, en pleno barrio Bellavista o, como se llamó antaño a todo el sector ubicado al norte del río Mapocho, La Chimba.
"Empecé a meterme en el mundo de la cueca gracias a la fotografía y así comencé a forjar una amistad con los músicos", explica el fotógrafo, que terminó convirtiendo la vivienda de dos pisos, que data de la década del 30, en un fiel refugio para la cueca.
Al tiempo, en 2007, Francisco Bermejo decide hacer una inversión. "En la cueca, la gente se reúne en torno al piano, así que busqué uno más o menos barato, lo arreglé, afiné y lo traje a la casa", cuenta. Así, entre largas jornadas de juerga y trasnoche, la cueca se consagró como la reina y señora de la casa de Constitución albergando a muchos de los músicos locales que cultivan folclore. Pero este año el aviso de que debía abandonar el inmueble en septiembre le provocó a Bermejo idear una suerte de despedida de aquel lugar que tantas veces recibió a sus invitados, siempre tocando, cantando, comiendo y tomando.
"En homenaje y en honor a la casa y a la amistad, haremos un disco", pensó Bermejo entonces. Así nació la idea de reunir a varios de los músicos que habían compartido en la vivienda para grabar un disco en vivo en el mismo salón que tantas veces los amparó. "La idea es dejar en la historia de la cueca un hito, un lugar, capturar esa energía que se producía en esa casa", explica Bermejo. Así como en 1970 el sello RCA sacó al mercado el disco "Cuecas con escándalo", un hito que reunió a célebres figuras de aquellos tiempos, como Mario Catalán, Alberto Rey, Raúl 'Perico' Lizama, Humberto Campos y Benedicto 'Piojo' Salinas, con la intención de capturar la esencia de la fiesta chilena, Bermejo hizo lo propio.
Treinta y tres cuequeros provenientes de diversos conjuntos, como La Gallera, La Isla de la Fantasía (Valparaíso), Las Niñas, Las Primas y Los Trukeros, logró reunir el fotógrafo. El payador Manuel Sánchez, el guitarrista Pepe Fuentes y su señora María Esther Zamora y el legendario Luis 'Baucha' Araneda también fueron convocados a la sesión del pasado sábado 4 de agosto.
Cerca de ocho horas de grabación se efectuaron ese día, lo que se tradujo en un centenar de cuecas, que finalmente decantaron en 24 canciones.
El disco "Así fueron las cuecas" se lanza hoy en Bar The Clinic a las 21:00 horas. La intención de Bermejo a futuro es sacar un libro fotográfico de la cueca, ya que ha registrado innumerables escenas en boliches, fiestas y picadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario